Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo *

Citizens’ Reappropriation of Politics

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Citizens’ Reappropriation of Politics


Sections

---

Declaración conjunta
Segundo encuentro sobre el diálogo entre China, Europa y América del Sur: por una Sociedad Civil encaminada hacia el cambio
Beijing, 28-30 de mayo de 2013

El diálogo entre los diferentes actores sociales del planeta es fundamental para construir una gobernanza mundial democrática. Pero si hoy en día se multiplican los contactos entre diferentes sectores ciudadanos, profesionales, comerciales y culturales, de procedencia geográfica diversa a lo largo y ancho del globo, estos no tienen siempre un objetivo o intención pro-activa de expresar una voz común que contribuya a rellenar el vacío político dejado por la mundialización. El grupo tripartito de diálogo de la sociedad civil China-Europa-América del Sur, que representa esta voluntad, se reunió el pasado mayo en Beijing y elaboró la siguiente declaración conjunta, que atañe aspectos fundamentales para transformar el modo de relacionarnos globalmente.

JPEG - 822.5 kb

Ver también el video: Diálogo entre
las sociedades civiles sudamericanas, chinas
y europeas en Rio+20. Otro futuro es posible
Español, 中文, English, français

Puntos comunes:

1. La solidaridad:

Sentimos que formamos parte de una comunidad mundial y creemos que es necesario superar las fronteras y las hegemonías de todo tipo, haciendo de la solidaridad nuestro interés general y común. Se trata de una responsabilidad que debería ser asumida. El camino para alcanzar la meta de la sustentabilidad pasa por compartir los procedimientos, las experiencias y los estudios de casos exitosos con un afán de diálogo constructivo y de respeto mutuo.

2. Las crisis mundiales:

El planeta y los seres humanos están interconectados y comparten un destino común para enfrentar sus límites. Reconocemos que la situación actual conlleva tensiones profundas que sin un cambio radical de orientación será cada vez más grave. Nos enfrentamos a una crisis de civilización y en el marco de las políticas actuales seguidas por los sectores dominantes, no parecen existir las condiciones para construir una base común o una comprensión mutuamente compartida. Las convergencias de diversas crisis, medioambiental, social y económica, revelan los límites de crecimiento del PIB y deben obligarnos a reconsiderar nuestra responsabilidad colectiva e individual. El enfoque en la dimensión económica debe ser equilibrado con más esfuerzos dirigidos a mejorar las dimensiones sociales, ambientales y en particular la dimensión cultural de la sustentabilidad. Esta requiere de un mayor respeto y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.

3. La Sociedad Civil:

La sociedad civil comparte el objetivo (común) de aportar nuevas soluciones a los temas pendientes de las agendas globales. Las organizaciones de la sociedad civil deben ser consideradas como uno de los principales actores en los procesos de gobernanza globales, regionales, nacionales y locales. Es necesario otorgar un papel más importante a la sociedad civil en cuanto a la organización e implementación de la transición hacia la sustentabilidad.

4. La pobreza y las desigualdades:

La lucha contra la pobreza es parte del desarrollo sustentable y debería ser prioritaria. Se necesitan políticas incluyentes dirigidas en contra de la extrema pobreza así como de las desigualdades. Esto implica tomar en cuenta la experiencia y el conocimiento de las personas que viven en la pobreza, que son los verdaderos actores del cambio y no sólo los beneficiarios de los programas de ayuda. La riqueza de las sociedades depende directamente del bienestar de sus ciudadanos más vulnerables.

5. Las instituciones:

Las instituciones y las políticas vigentes han demostrado ser incapaces de resolver los asuntos que siguen pendientes. Las instituciones actuales no logran responder a las diversas crisis. Corresponde entonces a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) la responsabilidad de definir(los) nuevos paradigmas y poner en marcha (los) nuevos procesos emancipadores.

6. Los mercados:

La economía de mercado es incapaz de tener en cuenta las presiones medioambientales y las disparidades de los recursos. Además, la búsqueda de ventajas financieras produce aún más daños sociales y económicos y acelera la inestabilidad ecológica, resultando en un incremento de las asimetrías sociales y políticas.

7. Las alianzas:

Necesitamos construir las relaciones sociales y la participación para la elaboración de procesos desde abajo hacia arriba, el empoderamiento y la propiedad común deben expresarse en una cooperación horizontal entre los interesados. Es preciso mejorar la cooperación entre las múltiples partes interesadas para lograr una sustentabilidad entre los medios de comunicación, el gobierno, el sector privado, las OSC y el mundo académico.

8. La espiritualidad:

La sustentabilidad requiere encontrar un equilibrio entre desarrollo material y espiritual. Al ser parte de la sociedad civil, organizaciones basadas en la fe, religiones y conceptos de vida éticos ("buen vivir") pueden contribuir especialmente a este debate, ya que se interesan por los valores y están organizadas a nivel mundial, regional y local.

Desafíos comunes:

1. El sistema económico actual:

Es importante recuperar y preservar la conexión entre la Tierra y los seres humanos, ya que ha sido quebrada por un sistema económico basado en intereses utilitarios y financieros. Los países del BRICS se están enfrentando a retos económicos y deberían esforzarse más en cambiar su modelo actual de desarrollo económico no sustentable y buscar un liderazgo económico, mientras que Europa debería afrontar sus políticas de austeridad que están conduciendo a un aumento de la pobreza y la desigualdad.

2. Ética y diversidad:

Todos saldremos viviendo mejor si reconocemos la diversidad de ideas e ideales y aceptamos la posibilidad de que existen alternativas nuevas y mejores que valoran esa diversidad, y al mismo tiempo asimilamos que hay múltiples soluciones en lugar de una sola. Necesitamos una ética común basada en responsabilidades y derechos universales compatibles y de acuerdo con las habilidades, la propiedad y los conocimientos de los actores.

3. Las nuevas instituciones:

Hay que inventar nuevas instituciones y procesos capaces de hacer que los pueblos y los ciudadanos participen en la identificación de soluciones y aseguren su implementación.

4. Justicia social y participación:

La gente trabaja, pero sus ingresos son insuficientes para garantizarles un sueldo para vivir y preservar su dignidad. Debemos elaborar un concepto de justicia social que también respete la integridad de la Tierra. Se debería apoyar a los grupos vulnerables a participar en los procesos de toma de decisiones por el desarrollo sustentable, especialmente en el nivel local.

En Europa, la crisis económica e industrial nos lleva a cuestionar los modelos capitalistas dominantes de producción y consumo y a buscar la forma de inventar nuevos modelos de sistemas no orientados hacia el mercado del consumo y de la producción (por ejemplo, en el marco de los "bienes comunes").

En América del Sur, la disparidad de los organismos intergubernamentales (UNASUR, ECLAC, MERCOSUR, Alianza del Pacífico) impide que las políticas públicas puedan encontrar una coordinación coherente a nivel regional. Esta disparidad es claramente un reflejo de las diferencias ideológicas de los actores políticos que tienen puntos de vista contradictorios sobre cómo los diferentes países deberían ser integrados en la globalización y cómo debería ser la participación de los regímenes democráticos dentro de cada país y en la región.

5. La redefinición de las relaciones Estado-sociedad:

Las relaciones con el Estado, los gobiernos locales y las empresas deben ser redefinidas con el fin de dar a la sociedad civil más margen de maniobra para elaborar y poner en práctica soluciones alternativas. La sociedad civil desempeña un papel cada vez más importante a nivel mundial y nacional.

El gobierno de China apoya a las OSC chinas para que aporten su contribución, especialmente en la realización del desarrollo sustentable en China. Sin embargo, la gobernanza de las OSC todavía debe ser mejorada y se necesita crear un entorno propicio para dar más espacio a las OSC y permitirles llevar a cabo sus actividades. Las OSC contribuyeron de manera significativa en la aplicación de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) en China. La Consulta Nacional China sobre la Agenda de Desarrollo post 2015 de la ONU ha proporcionado una plataforma para el diálogo entre la sociedad civil y las agencias del gobierno, las empresas y el mundo académico. Se ha fomentado una mejor comprensión entre los diferentes grupos de interesados y facilitado su cooperación futura. El papel positivo desempeñado por la sociedad civil ha sido confirmado y se le anima a aportar su contribución para la formulación de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

En Europa, nuevos movimientos sociales van surgiendo como resultado de la desconfianza en el sistema, incluyendo a los organismos de la sociedad civil clásicos como sindicatos u OSC (véase "El movimiento de los indignados"). El funcionamiento de la Unión Europea debería ser más democrático y el proceso participativo ser incluyente y abierto a una amplia variedad de partes interesadas, con el fin de que se escuchen las voces de los ciudadanos y que las decisiones sean menos burocráticas.

En América del Sur, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales (estudiantes, pueblos indígenas, asambleas de ciudadanos, etc.) están tratando de influir en las políticas públicas donde los Estados están siendo liderados por gobiernos progresistas o, intentando resistir a las políticas neo-liberales donde los Estados están siendo manejados por gobiernos conservadores. Más allá de su relación con el Estado y los gobiernos, muchos actores sociales están llevando a cabo un programa más autónomo, independiente de la agenda oficial, y poniendo en marcha tipos de redes organizadas políticamente con nuevos métodos de movilización ciudadana.

6. Satisfacción de vida e imaginario:

El consumo y la producción son los principales motores del intercambio en nuestra sociedad. Tenemos que desarrollar otras fuentes de satisfacción, promover la atención y el intercambio de culturas, y ser capaces de promover y aprovechar la imaginación de los ciudadanos y del pueblo.

7. Crecimiento y desarrollo:

El paradigma de desarrollo global actual es una trampa y debe ser reconsiderado. Debemos abordar el tema fundamental de la reducción de la pobreza mediante la creación de otro paradigma que cuestione la prioridad que se le da al crecimiento y verificar que las personas más vulnerables se estén beneficiando de las políticas públicas.

Propuestas para una agenda compartida y un futuro diálogo:

Principios de nuestra participación en acciones y sociedad civil

• Enriquecer el proceso de aprendizaje: compartir información sobre los procesos (a través de las Naciones Unidas, foros regionales, sociales, etc.)
• Organizar campañas nacionales y estudiar las conexiones
• Apoyarse mutuamente unos a otros para mejorar la construcción de la sociedad civil

En términos de actividades

1. Estudios de casos:
• Publicación de la colección de estudios de casos relativos a las tres regiones presentadas durante la reunión de Mayo 2013 en Beijing y proporcionar un análisis "bottom-up" en relación con nuestros principales retos comunes (participación, límites medioambientales) para finales de 2013.

2. El intercambio de información
• Compartir el material disponible a través de una plataforma en línea donde todos los grupos puedan compartir varios periódicos, documentos, vídeos, etc., teniendo en cuenta las compatibilidades y los formatos que cada miembro pueda necesitar. Estos mecanismos de intercambio de información y plataformas permitirán debatir los recientes desarrollos de las OSC de América del Sur y de Europa y compartir actualizaciones de las OSC chinas a través de llamadas en Skype, listas de correo, etc.

3. La participación
• Crear alianzas estratégicas concretas a largo plazo para una acción conjunta.
• Crear oportunidades para oír otras voces y participantes, fomentando así una mejor comprensión de las posibles soluciones a los asuntos pendientes de la agenda, todo dentro del marco del diálogo tripartito (o multipartitos).
• Implementar nuevas formas de participación en nuestros países.
• Apoyar de manera colectiva y ayudar a los más vulnerables, marginados y desfavorecidos haciendo que se escuchen sus voces.

4. Próximas reuniones:
• Mantener un diálogo abierto en nuestro próximo encuentro en Santiago de Chile en noviembre de 2014, con la esperanza de que los miembros actuales y nuevos miembros participen.
• Temas para futuros diálogos:
• La gobernanza, la ética y la economía de los Comunes
• « Civilizaciones »: bio, ecológica
• Una nueva gobernanza mundial en un mundo en pleno cambio
• Voces alternativas de las OSC en el contexto de los BRICS

5. Procesos internacionales: una agenda internacional sobre ciudades y territorios sustentables y sobre cambio climático
• Ecocity en Francia, septiembre de 2013
• Sesión de ODS en NY en febrero de 2014: seguir de forma conjunta, participar de manera constructiva e influir positivamente en los procesos de consulta ODS
• Proceso de la COP 20 sobre el Cambio Climático en Lima (Diciembre de 2014) hacia COP 21 en París (2015), donde un nuevo acuerdo climático global debe ser acordado

Organizaciones participantes:

• Association 4D (Francia)
• Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo (Bélgica)
• Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano (fph) (Suiza)
• CONCORD (Bélgica)
• Pan para Todos (Suiza)
• Nature Code - Center of Development and Environment (Austria)
• Ibase (Brasil)
• Foro por una nueva Gobernanza Mundial (Chile)
• Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Perú)
• Encuentro por la Democracia y la Equidad (Argentina)
• United Nations Association of China
• Foro China-Europa
• China Foundation for Poverty Alleviation
• South-North Institute for Sustainable Development (China)
• The Maple Women’s Psychological Counseling Center (China)
• Promotion Association for Mountain-River-Lake Regional Sustainable Development of Jiangxi Province (China)
• China Association for NGO Cooperation


Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page