Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi *

Environmental Governance and Managing the Earth

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Environmental Governance and Managing the Earth


Sections

---

Gobernanza sistémica del planeta - El desafío de las ciencias sociales

Este documento presenta el concepto de la gobernanza sistémica del planeta como nuevo fenómeno social, como programa político y como tema de investigación. Luego esboza las estructuras de los problemas claves que complican la gobernanza sistémica del planeta y deduce, respecto a la gobernanza sistémica del planeta en tanto que proyecto político y también como práctica de investigación, los principios de credibilidad, estabilidad, capacidad de adaptación y capacidad de inclusión. En la parte central del documento se exponen cinco desafíos que forman el núcleo de la gobernanza sistémica del planeta: la arquitectura, las agencias no estatales, un estado adaptable, la obligación de dar cuentas y la asignación de costos y beneficios.

En este documento el concepto de gobernanza sistémica del planeta es presentado en tanto que nuevo fenómeno social, programa político y tema de investigación. El autor esboza a continuación las estructuras de los problemas clave que complican la gobernanza sistémica del planeta y deduce algunos principios para la gobernanza sistémica del planeta como proyecto político y también como práctica de investigación. En la parte central del documento se exponen cinco desafíos de investigación y de gobernanza que forman el núcleo de la gobernanza sistémica del planeta.

La transformación antropogénica del sistema planetario tiene diversas causas, consecuencias y posibles respuestas, por lo que resulta imposible diseñar una solución que sirva para todo ello. Esta gobernanza debe afrontar al menos cinco características que forman parte de la problemàtica del sistema planetario: una enorme incertidumbre analítica y normativa; una gran interdependencia temporal, funcional y espacial; e impactos potencialmente extremos.

Estas características del problema de la transformación mundial, por causa de acción humana, de los parámetros del sistema de la tierra, son inauditas en la gobernanza de los asuntos humanos. De estas características de transformación de este sistema, el autor deduce cuatro principios centrales para su gobernanza: la credibilidad, la estabilidad, la capacidad de adaptación y la capacidad de inclusión.

El sistema de gobernanza de la Tierra es un fenómeno empírico emergente y también un proyecto político para el siglo XXI. En ambas dimensiones, se convierte también en un desafío apremiante para las ciencias sociales, que deberían ser capaces de producir visiones teóricas y herramientas prácticas para desarrollar medios eficaces de gobernanza. En este sentido, Biermann expone cinco campos problemáticos que podrían orientar un esfuerzo de investigación renovado en el ámbito de la teoría de la gobernanza sistémica del planeta. Estos son: el problema de las diversas arquitecturas integrales de la gobernanza sistémica del planeta, el de las agencias no estatales, el de la capacidad de adaptación de los mecanismos de gobernanza, responsabilidad y legitimidad, y el de la forma de asignación de costos y beneficios.

Fuente: Frank Biermann, 2006, "Earth System Governance - The Challenge for Social Science", Documente de trabajo sobre la gobernanza mundial Num. 19, Amsterdam et al.: The Global Governance Project, www.glogov.org, todos los derechos reservados por el autor.


-
Illustration:

germà


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page