Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Managing Sea, Soil, and Energy Resources

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Managing Sea, Soil, and Energy Resources


Sections

---

El manifiesto del agua. Por un nuevo convenio mundial

Tras la publicación del «Manifiesto del agua» de Riccardo Petrella, se han organizado en Lisboa una serie de reuniones en torno a la problemática del acceso al agua en el mundo. Estos encuentros han dado lugar a la redacción de un manifiesto a favor de un convenio mundial del agua. Desde entonces, este texto se ha convertido en una referencia para todos los movimientos que actúan o desean actuar a favor del acceso al agua.

Desde su publicación, este manifiesto ha servido de fundamento para la constitución de varias Asociaciones por el Convenio Mundial del Agua (ACME, por su sigla en francés). Existe en Italia, Bélgica, Francia, Canadá y, desde hace poco, en Suiza y Brasil...

Venimos de África, Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. En el año 1998 nos reunimos tres veces con la única legitimidad y representatividad que representa el ser ciudadanos preocupados por el hecho de que 1.400 millones de personas de los 5.800 millones de habitantes del planeta no tienen acceso al agua potable, fuente esencial de vida. Este hecho es inaceptable.

Ahora bien, el riesgo es tan alto que en el año 2020, cuando la población mundial alcanzará aproximadamente 8.000 millones de seres humanos, el número de personas sin acceso al agua potable aumentará hasta los 3.000 millones. Esto es inadmisible. Podemos y debemos impedir que este hecho inadmisible sea aceptado.

He aquí los principios que hace falta apoyar: el agua como «fuente de vida» es un bien común que pertenece a todos los habitantes de la Tierra. El derecho al agua es un derecho inalienable individual y colectivo. El agua debe contribuir a afianzar la solidaridad entre las comunidades, países, sociedades, sexos y generaciones. El acceso al agua sólo se conseguirá mediante la cooperación. Ya es hora de ir más allá de las lógicas de los «señores de la guerra» y de los conflictos económicos motivados por la hegemonía y la conquista de los mercados. Consideramos que la responsabilidad financiera del agua debe ser al mismo tiempo individual y colectiva, según los principios de responsabilidad y de utilidad. El agua es un asunto que corresponde a la ciudadanía y a la democracia. La política del agua ha de implicar un alto grado de democracia a nivel local, nacional, continental y mundial.

También presentamos las siguientes propuestas, para que estos principios y estas reglas se hagan realidad en los próximos 20-25 años: la constitución de una «red de parlamentos para el agua», la promoción de campañas informativas, de sensibilización y de movilización bajo el lema «Agua para todos», y la creación de un Observatorio Mundial de los Derechos del Agua.



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page