. . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry *

Environmental Governance and Managing the Earth

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Environmental Governance and Managing the Earth


Sections

---

Campaña por los objetivos de los pueblos para un desarrollo sostenible

En octubre de 2012, 25 líderes que representaban varias organizaciones de base y movimientos sociales de diferentes sectores yregiones participaron en el "Taller de la sociead civil sobre las consecuencias de Rio+20 y la agenda post-2015 sobre desarrollo sustentable" que tuvo lugar en Nairobi, Kenya. Después de debatir sobre las leccciones de los ODM y analizar los desafíos para un marco de desarrollo de la transformación así como la pertinencia de los ODS, las organizaciones participantes elaboraron algunos planes iniciales y una estructura provisional para una campaña de la sociedad civil autónoma basada en las luchas de base pero comprometida con los procesos oficiales relacionados con la agenda de desarrollo post-2015. Como parte de este proceso, elaboraron, duscutieron, debatieron y consensuaron este manifiesto común, con diez temas prioritarios considerados como objetivos popualres seleccionados entre muchas recomendaciones aportadas por los grupos de discusión.

Somos organizaciones de base, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones comprometidas con la forja de nuevos caminos para el futuro que queremos – un futuro donde el bien común tome precedencia sobre los intereses de una pequeña elite, donde las necesidades y los derechos de todas las personas se realicen, donde el medio ambiente no se sacrifique en beneficio de sólo unos pocos. Somos conscientes de que la vía de desarrollo actual, no nos llevará a un futuro que queremos.

El modelo de desarrollo capitalista, en particular en el marco del régimen de la política neoliberal dominante, reduce el desarrollo al crecimiento de la producción y el consumo de bienes materiales, y otorga derechos y libertades del capital sobre los derechos y libertades de las personas y la protección del medio ambiente. En este marco, las empresas transnacionales y sobre todo las más grandes instituciones financieras con sede en los países avanzados han llegado a dominar la economía mundial y han intensificado la explotación laboral, la extracción de recursos y el bandolerismo especulativo para la acumulación de ganancias.

Esto ha llevado a un mayor hambre, desigualdad, falta de tierras, desempleo, precariedad del empleo, endeudamiento, pérdida de ingresos y protección social, privación de los servicios básicos, despojo de las comunidades, migración forzada, agotamiento de los recursos, degradación ambiental y crisis climática. Se ha criado más guerras, opresión, violaciones de derechos humanos y sindicales, muertes que ahora amenazan las bases de la vida en este planeta.

Los sectores entre los pueblos del hemisferio sur, los más afectados por estas injusticias, incluyendo mujeres, niños, trabajadores y campesinos con una mayoría de gente que está excluida o con derecho denegado a participar en la elaboración, seguimiento y ejecución de las decisiones que afectan sus vidas y su futuro.

Por otra parte, las élites locales y globales y actores poderosos a menudo se dejan sin control y no rinden cuentas por sus acciones que tienen severos impactos sobre la sociedad y el medio ambiente.

Creemos que el tratamiento de estos problemas requiere mucho más que nuevas estrategias para la rápida consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin abordar las raíces estructurales de estas tendencias, las ganancias no serán factibles. De hecho, la ventana de oportunidad para invertir estas tendencias antes de la catástrofe ecológica y social se está cerrando rápidamente.

Tenemos que adoptar una nueva visión del desarrollo en conjunto, basado en la filosofía de “vivir bien” en comunidad con otros y en armonía con la naturaleza.

Esto implica una profunda transformación social que exige una redistribución radical de la propiedad, acceso y control sobre los recursos productivos a fin de que a nadie se le niegue la base para una vida con dignidad y libertad. Se trata de la democratización de las instituciones estatales y sociales para que las comunidades y los ciudadanos, en lugar de los mercados, democráticamente pueda fijar metas y prioridades sociales. Se requiere una reorientación de la producción y el consumo para satisfacer las necesidades y potencialidades humanas dentro de los límites medioambientales en lugar de maximizar beneficios a corto plazo.

Se requiere un respeto profundo y la comprensión de la simbiosis de la gente y el mundo natural en lugar de la valorización y comercialización de la naturaleza como meros recursos y sumideros. Como parte de este programa de transformación, desafiamos a nuestros gobiernos e instituciones internacionales para romper con el actual modelo de desarrollo y llevar a cabo reformas significativas que realmente respondan a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, nos hemos comprometido a hacer campaña para las metas de la gente para un verdadero desarrollo sostenible basado en los principios de protección y respeto de derechos humanos, igualdad, autodeterminación y justicia ecológica. También estamos comprometidos con un proceso de la sociedad civil autónoma de la formulación de metas y luchar por la gente y sus demandas, basadas en las luchas populares, y desafiar a aquellos en el poder.

Exigimos a los gobiernos y a la comunidad internacional a adoptar compromisos concretos y objetivos, en consonancia con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, sobre las prioridades siguientes de los pueblos:

Derechos humanos

- Adoptar y hacer cumplir leyes y políticas respaldadas con los máximos recursos disponibles para proteger, promover y hacer realidad toda la gama de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos
- Apoyar la realización de los derechos humanos universalmente a través de la cooperación internacional, incluida la provisión de recursos financieros y técnicos
- Respetar el derecho soberano de las naciones a su propio desarrollo y sobre sus recursos naturales.

Pobreza y Desigualdad

- Implementar la tributación progresiva y redistributiva, el gasto público y las políticas sociales (educación, salud, salarios y protección social) para minimizar la desigualdad económica y social
- Prestar apoyo a los pequeños agricultores, mujeres productoras, acceso seguro de los trabajadores rurales al agua, tierra, suelos, biodiversidad, crédito e infraestructura para acabar con el hambre y la pobreza.
- Garantizar el acceso a los servicios energéticos para los pobres y marginados.

Soberanía Alimentaria

- Adoptar la soberanía alimentaria como marco político adecuado a alimentos seguros y nutritivos para todos, incluidas las políticas e inversiones para apoyar a los pequeños agricultores, mujeres productoras, trabajadores y el acceso seguro a (y la protección de) el agua, tierra, suelos, biodiversidad y otros recursos sobre los que depende la seguridad alimentaria.
- Llevar a cabo la reforma agraria con el fin de asegurar al trabajador, al campesino y el acceso democrático de la población rural a los recursos de la tierra el agua y las semillas, así como a la financiación e infraestructura en línea con (pero no limitados a) las recomendaciones de la Conferencia Internacional de 2006 sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Pleno empleo y trabajo decente

- Asegurar de que el empleo sea pleno y productivo.
- Velar por el cumplimiento de las normas internacionales de trabajo para todos los trabajadores, incluidas mujeres, migrantes y trabajadores de la economía informal, con referencia a los indicadores de Trabajo Decente elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Promover el empleo verde y la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Protección social universal

- Asegurar el acceso universal a las garantías básicas de protección social con la acción afirmativa en favor de los grupos desfavorecidos en línea con (pero no limitadas a) las recomendaciones que figuran en el “Informe Bachelet”, y la Recomendación OIT 202.
- Garantizar la seguridad del ingreso para los desempleados y para aquellos cuyos medios de vida dependen del trabajo precario, enfermos, discapacitados, mujeres embarazadas, niños y ancianos, así como en el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y saneamiento.

Justicia de Género

- La plena aplicación de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género, tal como se consagra, pero no limitado a estos, Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 1995 Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad.
- Garantizar la igualdad de acceso y oportunidades en el empleo, la tenencia de la tierra, la educación, la salud, la gobernabilidad y el acceso a los servicios sexuales, la salud reproductiva.
- Garantizar la aplicación sistemática de medidas eficaces para impedir la marginación afirmativa y la discriminación de las mujeres, y para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Sostenibilidad del medio ambiente

- Limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados, de acuerdo con las investigaciones científicas más recientes, a través de reducciones de emisiones drásticas y una distribución justa del presupuesto mundial de carbono que tiene en cuenta las emisiones históricas sin recurrir a compensaciones.
- Proporcionar financiamiento suficiente y adecuado aportado por los países sobre la base de su responsabilidad histórica en el calentamiento global para reparar a todas las personas afectadas (en línea con los $ 10 mil millones por año que en el 2010 prometió el Acuerdo de Cancún).
- Asegurar una distribución seguras y apropiada, ecológica y socialmente racional sin obstáculos por derechos de propiedad intelectual.
- Cambiar a y expandir el uso de energía renovable.
- Adoptar ecológica y socialmente producción sustentable de los sistemas y tecnologías de producción en la industria manufacturera, la agricultura, el transporte, la minería.
- Detención de la deforestación, sobrepesca, pérdida de biodiversidad, degradación ambiental, contaminación y proteger los medios de vida de los habitantes de los bosques y los pescadores.

Nuevo comercio y arquitectura monetaria y financiera

- Reforma de las relaciones comerciales para promover la igualdad entre los socios comerciales, mantener el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, y contribuir al desarrollo económico de los países pobres.
- Llevar a cabo reformas democráticas, en pro de los países en desarrollo, en el sistema monetario y financiero internacional, en línea con las propuestas en el 2009 de las Naciones Unidas Informe de la Comisión Stiglitz (Informe de la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional), entre ellas: mejorar la regulación de los bancos, los flujos financieros y las actividades financieras, tales como el comercio de derivados, una mayor voz a los países en desarrollo en las instituciones de Bretton Woods, la ampliación de la función de los bancos centrales más allá de controlar la inflación y el establecimiento de un mecanismo de renegociación de la deuda soberana.

Democracia y buen gobierno

- Establecer medidas para la rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública.•
- Asegurar la participación popular en la toma de decisiones, el acceso a la información y el acceso a la justicia – tres pilares del Convenio de Aarhus.
- Asegurar el cumplimiento de los negocios y de la industria con las normas internacionales de derechos humanos y las normas ambientales, incluyendo los requisitos de notificación obligatoria.
- Garantizar el acceso a los recursos para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Paz y seguridad basadas en la justicia

- Promover procesos de desarrollo inclusivo que respete los derechos de todos los grupos socio-culturales, minorías, pueblos indígenas, religiones, etc. a través de su patrimonio cultural y recursos naturales y el respeto a su derecho a definir y perseguir sus aspiraciones de desarrollo.
- Adoptar una política de eliminación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y el comercio de armas.
- El gasto militar reorientar el gasto social.

El actual proceso de establecer un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible y un marco post-2015 de desarrollo debería servir de impulso para que los gobiernos para hacer frente a estos desafíos.

Este proceso debe reconocer y establecer mecanismos completos y oportunidades no sólo para consultas, sino también para la plena participación de la sociedad civil en las deliberaciones y decisiones – a todos los niveles. A nivel nacional, los organismos de múltiples interesados deben formarse con representantes del gobierno (incluido el Parlamento y las autoridades locales), la sociedad civil y otras partes interesadas para decidir sobre la estrategia nacional de desarrollo y los objetivos prioritarios sobre la base de las consultas locales con aportes de expertos.

A nivel internacional, los procesos de múltiples partes interesadas dirigidos por equipos de trabajo en el marco del Grupo Abierto de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable puede establecer que los gobiernos miembros y representantes de la sociedad civil y otros interesados puedan reunirse formalmente y trabajar lado al lado por los proyectos de propuestas por la Asamblea general.

Estas modalidades deberían incluir la prestación de apoyo adecuado para la participación de las personas directamente afectadas y los más vulnerables a la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la destrucción ecológica y violaciones de derechos humanos, especialmente del Sur Global instamos a todos los movimientos, organizaciones populares, grupos de la sociedad civil y todos los ciudadanos interesados a sumarse a esta campaña

Lista de iniciadores de la campaña

Fuente: People’s Goals


-
Illustration:

90250231n0510041136096


-

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page