An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius *

Environmental Governance and Managing the Earth

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Environmental Governance and Managing the Earth


Sections

---

Tercer Encuentro en Lima - Perú, diciembre 2014
Diálogo tripartito entre las sociedades civiles de China, Europa y Suramérica

NOSOTROS, CIUDADANOS DE CHINA, SURAMÉRICA Y EUROPA,

Reunidos con ocasión de nuestro “Tercer Encuentro de Diálogo entre las sociedades civiles de China, Europa y América del Sur”, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre COP20 de la ONU para enfrentar el Cambio Climático, en Lima, Perú, en diciembre de 2014,

Como ciudadanos del mundo, dejamos esta huella en el camino de nuestra reflexión y compromiso colectivos, levantamos la voz para hablar a la conciencia de la humanidad:

SOMOS UNA COMUNIDAD DE DESTINO

Formamos parte de una comunidad mundial, profundamente diversa, interconectados entre sí y con el planeta, compartiendo un ineluctable destino común.
Hoy en día se multiplican los contactos entre diferentes sectores ciudadanos, públicos y privados, profesionales, comerciales y culturales, de procedencia geográfica diversa a lo largo y ancho del globo, pero éstos no tienen siempre un objetivo o intención pro-activa de expresar una voz común que contribuya a cambiar el sistema político actual a nivel mundial para representar y contribuir a un mundo que se encamine hacia otro futuro.

Asumimos nuestra responsabilidad activa en la necesidad de superar las fronteras mediante el diálogo constructivo y de respeto mutuo, sin desconocer los distintos contextos culturales y conceptuales, los desafíos y complejidades de la comunicación entre diversidades, para responder a los retos comunes que nos plantea a todos la crisis de civilización acelerada por el Cambio Climático, y avanzar a nuestra sobrevivencia y felicidad como especie.

PARA LA REGULACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE SÓLO ES POSIBLE CON EL CAMBIO PROFUNDO DEL MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DOMINANTE

La sustentabilidad social y ambiental es imprescindible para recuperar y preservar la conexión entre la Tierra y los seres humanos, y entre los humanos entre sí, ya que ha sido vulnerada por un sistema económico basado en intereses individuales utilitarios, que se imponen por encima del bien común de todos.

Es necesario superar la lógica del mercado capitalista y sus falsas soluciones como la que pretende seguir contaminando a condición de “pagar” más dinero por esa contaminación.

Es imprescindible la acción y la movilización de grandes mayorías de personas, actores, movimientos y pueblos. Esta es la cuestión decisiva y por eso se debe entender que la reducción de la pobreza y de las desigualdades es condición inseparable de una economía ambientalmente sustentable, ambas se implican necesariamente.

PARA UNA NUEVA POLÍTICA QUE DEMOCRATICE EL PODER Y LO REGULE AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

Por todo el mundo nuevos movimientos sociales: jóvenes, indignados, estudiantes, pueblos indígenas, asambleas de ciudadanos, etc., van surgiendo como resultado de la desconfianza en el sistema y sus crisis. Reclaman a los sistemas políticos y a las entidades internacionales un funcionamiento más participativo, incluyente, que se escuchen las voces de los ciudadanos y que las decisiones sean menos burocráticas.

En la Unión Europea reclaman un funcionamiento más democrático y abierto con el fin de que se escuchen todas las voces. En América del Sur, dinamizan gobiernos progresistas o resisten políticas neo-liberales de gobiernos conservadores, con un programa más autónomo, con nuevos métodos de movilización ciudadana. En China, se ha fomentado una mejor comprensión entre los diferentes grupos de interesados y facilitado su cooperación futura, confirmando el papel positivo desempeñado por la sociedad civil.

Es un proceso en marcha. Para fortalecerlo, se debe celebrar la esperanza que mueve las nuevas luchas y procesos emancipadores. Se debe reafirmar el diálogo y cooperación múltiple, diversa, intercultural. Se debe alimentar la construcción de nuevas instituciones y soluciones.

FIRMANTES

China - Asociación China por la Cooperación de las ONGs (CANGO), Red Civil de Acción para el Clima en China (CCAN), Red China de Jóvenes para la Acción Climática, Centro Chino para la Comunicación sobre el Cambio Climático, Greenovation Hub, Green Zhejiang, Centro Youthink en China, Asociación de Naciones Unidas de China, Foro China-Europa, Fundación China para la Erradicación de la Pobreza, Instituto Norte-Sur para el Desarrollo Sustentable, Centro de Asesoramiento Psicológico de Mujeres “Arce”

Europa - Alternatiba (France), Associación 4D (France), ATD 4to Mundo, Programa Clima y Energía de la Fundación Heinrich-Böll (oficina de la Unión Europea en Bruselas), Fundación Charles Leopold Mayer para el Progreso Humano (FPH) (Suiza)

América del Sur - Ibase (Brasil), Despacho del Parlamentario Andino Alberto Adrianzén (Perú), Foro por una nueva Gobernanza Mundial (Chile y Suiza), Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (Ecuador-EEUU), Le Monde Diplomatique (edición chilena), Puentes Interculturales (Bélgica-Perú), Forum Solidaridad Perú, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Perú), Comisión de Soberanía alimentaria - Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Argentina), Educadores Ambientales en Red de Argentina, Red Iberoamericana de Trabajo con Familias.

Para agregar la firma de una organización, por favor enviar un correo a ces-forum@rio20.net indicando el nombre de la organización y su país/región de localización.



Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page