Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Do what is right. Rosa Parks . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Legal Principles of a New World Governance

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Legal Principles of a New World Governance


Sections

---

Derechos de la Naturaleza. Fundamentos, contenido y exigibilidad constitucional

Los gobiernos de izquierda sudamericanos de principios del siglo XXI posiblemente serán reconocidos en el futuro por sus esfuerzos de innovación democrática y jurídica con vocación de contribuir a la construcción progresiva del horizonte del “buen vivir”, un horizonte ecologista, social, ciudadano y colaborativo. La Constitución de Ecuador (2008), entre otros especialmente en el apartado de Derecho de la Naturaleza de su título II, así como la más reciente ley marco de Derechos de la Madre Tierra de Bolivia (2012) pueden representar normativas pioneras que influencien el derecho constitucional de otros Estados pero también los derechos internacional y mundial.

Otorgar a la naturaleza la condición de sujeto de derecho es una innovación transcendental que rompe con el paradigma antropocéntrico de la modernidad, con el modelo de un capitalismo extractivista y destructor del medio ambiente y hasta con la propia jurisprudencia ambiental anterior que hasta ahora ha defendido solamente el derecho de los seres humanos a vivir en un medio más sano, centrando su atención en la utilidad del medio para el ser humano sin prestar atención al valor de la naturaleza en sí misma.

El extenso informe que aquí se presenta sobre fundamentos, contenidos y exigibilidad constitucional de los Derechos de la Naturaleza tal como aparecen en la actual constitución de Ecuador, es un manual destinado a profundizar sobre la teoría y la práctica de esta normativa indudablemente innovadora. Se trata de la primera investigación de este tipo, elaborada por la propia Corte Constitucional ecuatoriana, que analiza los diversos orígenes del fundamento biocéntrico de los Derechos de la Naturaleza (históricos, científicos, tradicionales); disecciona el contenido de los artículos 71 y 72, portadores de estos derechos, y expone los casos posibles de violación de estos derechos y los mecanismos y problemas relacionados con su exigibilidad.

Fuente: The Rights of Nature


-
Illustration:

sebastian silva


-

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page