The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo *

Concepts

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Concepts


Sections

---

Nuevo Cineas

El Nuevo Cineas es uno de los primeros textos que propone un esquema de gobernanza universal. Escrito por Emeric Crucé, de quien sabemos pocas cosas, más allá de que fue “regente de retórica” en París, se publicó en 1623. Este texto se inscribe dentro de la línea del De Recuperatione Terre Sancte de Pierre Dubois, publicado algunos años antes (aunque escrito a comienzos del siglo XIV), que proponía la creación de una unión europea y precedía por algunos años al Gran Proyecto (1638) de Sully y Enrique IV.

Emeric Crucé, cuya curiosidad intelectual es motivada en primer lugar por los conflictos que sacuden a Europa en esa época -lo que se convertiría en la Guerra de los Treinta Años es desencadenado por la defenestración de Praga en 1618-, busca los medios para garantizar la paz universal. Para ello, Crucé ubica a la razón en el centro de su esquema, que lleva a los pueblos a buscar la paz y la virtud, la de quienes ejercen el poder, que garantiza esa paz. Abiertamente crítico de los efectos negativos que percibe en el nacionalismo -recordemos que el Estado nación moderno recién se impone después de 1648- Crucé percibe en la eliminación de las barreras comerciales un medio para incitar a los pueblos a entenderse y, por lo tanto, a alejarse de los conflictos. Implícitamente en contra de la concepción de un Estado moderno fundado en la soberanía, tema desarrollado por Jean Bodin (Los Seis Libros de la República, 1583) antes de ser retomado por Hobbes y otros, Crucé ve por el contrario en el Estado (virtuoso) un vector de apertura que refleja la voluntad de los pueblos y deja presagiar el establecimiento de una sociedad universal pacífica y comerciante. Aunque su obra quedó eclipsada por el opus de Hugo Grocio sobre el derecho internacional (De Jure Belli ac Pacis), publicado en la misma época (1625), El Nuevo Cineas (Cineas, consejero de Pirrus, era conocido en la antigüedad por su actitud pacifista) es un texto pionero que anuncia, varios siglos por adelantado, algunos de los temas predilectos de los filósofos de la Ilustración y sus herederos.

-
Illustration:

summer1978


-

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page