True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan Do what is right. Rosa Parks An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo *

About Us

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
About Us


---

True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr.


. . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela


An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo


Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry


The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius


Do what is right. Rosa Parks


Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan


Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi

Puesta en práctica

Cuadernos de propuestas

Una serie de cuadernos de propuestas debería no solamente evaluar la viabilidad de las propuestas que hemos identificado y sacar nuevas propuestas a la luz, sino también incluir los elementos para la puesta en práctica de las mismas, señalando las alianzas sociales, políticas, militares y culturales necesarias para construir la gobernanza responsable, plural y solidaria que nuestro mundo necesita profundamente.

De allí se deriva la idea de propiciar la elaboración y difusión en varios idiomas y países de una colección de Cuadernos de Propuestas en forma de pequeños libros. Éstos reagruparán, para cada uno de los ámbitos de la gobernanza mundial, las propuestas que hayan parecido más pertinentes para implementar las rupturas y mutaciones necesarias para la construcción de una nueva gobernanza mundial, más justa y más sustentable.

Las propuestas, situadas en la frontera entre la reflexión y la acción, deben servir de catalizador para un debate colectivo a nivel internacional y, al mismo tiempo, constituir una herramienta que permita valorizar y fortalecer el accionar de los grupos e individuos que trabajan en la puesta en práctica de nuevas ideas y prácticas innovadoras, a la altura de las problemáticas de este principio de milenio.

Los cuadernos tienen una doble vocación: tener un valor en sí mismos y, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de una propuesta de conjunto de los principios de una nueva gobernanza mundial. Para ello, se irá elaborando una guía de lectura común, orientada por la búsqueda de principios generales de una nueva gobernanza. Dicha guía se irá enriqueciendo con los nuevos cuadernos y los debates a los cuales darán origen. Cada redactor la recibirá en forma de un “atlas relacional”, conjunto de los conceptos y temas relacionados entre sí. Los principios de gobernanza no constituyen un marco definitivo e indiscutible sino una base de partida evolutiva gracias a una elaboración colectiva.

Los cuadernos de propuestas se publicarán conjuntamente en distintos idiomas (inglés, español, francés, árabe, chino, etc.) en función de los medios financieros disponibles y de las alianzas editoriales que tendremos que establecer en los distintos continentes.

Se los presentará de manera coherente en un conjunto que los reunirá según una grilla compuesta por los cinco grandes capítulos de la gobernanza mundial:

- Gobernanza ecológica y gestión del planeta
- Gobernanza de la economía y de la mundialización
- Gobernanza política, de los sistemas estatales y de las instituciones
- Gobernanza de la paz, de la seguridad y de los conflictos bélicos
- Gobernanza del conocimiento, de la ciencia, de la educación, de la sociedad de la información y la comunicación

El objetivo consiste en proponer una visión articulada gracias a mapas conceptuales. Este enfoque cartográfico contribuirá a la comprensión de la complejidad de la gobernanza mundial.

Los Cuadernos están obviamente destinados a tener una amplia difusión en internet. Serán publicados a medida que se los redacte en el sitio web del Foro por una nueva gobernanza mundial.

A estos cuadernos temáticos se agregarán los cuadernos surgidos de los seminarios y encuentros que se realizarán en varios países y regiones, así como también las contribuciones de los trabajos que organizarán los diversos medios socioprofesionales.

Los Cuadernos de propuestas socioprofesionales, a diferencia de los Cuadernos temáticos, hacen hincapié en una actividad y en los individuos y grupos que la practican. Así, por ejemplo, los pescadores o los militares, los científicos o los empresarios, los docentes o los periodistas, los agricultores o los filósofos, los sindicalistas y los políticos, se expresarán sobre su papel o su visión de ese papel con respecto a una nueva gobernanza mundial que todos contribuyen a definir y, en última instancia, a implementar.

Para cada Cuaderno, el o los redactor(es) presentarán su trabajo ante un público, ya sea en forma de “conferencia” convencional o bien en el marco de un café-debate, dando prioridad en ambos casos al intercambio entre el redactor y el público.

Encuentros y Cuadernos Regionales

Para completar el trabajo realizado a través de los Cuadernos de Propuestas temáticos y socioprofesionales se organizarán varios encuentros para intercambiar ideas y trabajar entre varios sobre temas precisos. Se realizarán tres o cuatro encuentros por año, si es posible en diversas regiones del globo, con el fin de poner de relieve las especificidades geográficas y regionales y su relación con una gobernanza mundial que trascienda pero respete e integre esas especificidades. En 2008, Brasil, El Líbano, Kirguistán y Chile reciben talleres de dos días, generalmente sobre temas relacionados con la región donde se realiza el encuentro – por ejemplo, “¿Qué Brasil necesita el mundo?” -, con un grupo reducido de participantes de la zona (10/15 personas). A cada taller se le precede un documento de trabajo que permite preparar el encuentro y facilitar los debates. Luego, un segundo texto relata los intercambios que tuvieron lugar y es acompañado por una serie de propuestas como en los cuadernos temáticos.

"Documentos para el debate"

Cada año el equipo del Foro u otros autores redactan uno o dos "documentos para el debate" sobre un tema general relacionado con la gobernanza mundial. El documento es luego objeto de comentarios y críticas por parte de colaboradores o participantes de las actividades del Foro y luego se elabora una respuesta de los redactores. Todo ello se vuelca en el sitio web. El tema del primer “Documento en debate” (2007) fue "Repensar la gobernanza mundial". Estos documentos sirven concretamente para lanzar nuevas pistas de investigación y testar o elaborar nuevos temas para los Cuadernos.

Sitio web: www.gobernanza-mundial.org

El sitio del Foro por una nueva gobernanza mundial actúa de alguna manera como torre de control del proyecto y como punto de confluencia de los intercambios de ideas. En un principio, este sitio se propone ser un espacio de diálogo y debate y un sitio recurso de documentación sobre la gobernanza mundial. El mismo pone a disposición de los internautas todas las publicaciones y estudios producidos por el Foro, empezando por los Cuadernos de Propuestas. Allí se presentan también los “documentos para el debate” con los comentarios y las críticas, los documentos de trabajo que acompañan los encuentros y los reportes posteriores. Todos los meses el FnGM invita a una personalidad a escribir un artículo o responder a una entrevista sobre la gobernanza mundial que aparece en la portada del sitio. Naturalmente el sitio brinda las informaciones prácticas sobre las actividades en curso del FnGM y reacciones sobre los temas candentes de la actualidad de la gobernanza mundial.

Contactos

El Foro por una nueva gobernanza mundial es coordinado por Arnaud Blin y Gustavo Marin. Su administrador de Web es Hibox y el responsable de su base documental es Germà Pelayo. Marina Urquidi está a cargo de su coherencia lingüística y de difundir las informaciones del FnGM. Chen Lichuan está a cargo de su versión china. El Foro tiene el apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano (FPH) 38, rue Saint-Sabin 75011, París, Francia.

  ¤  Previous page   ¤  Next Page  ¤  

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page