An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Do what is right. Rosa Parks *

Universal, Plural and Quality Education, and Citizen Education

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Universal, Plural and Quality Education, and Citizen Education


Sections

---

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un "futuro viable". La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Es así como la UNESCO solicitó a Edgar Morin que expresara sus ideas en la esencia misma de la educación del futuro, en el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo".

En el marco de una evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación –en su sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es "la fuerza del futuro", porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.

En el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo", el texto de Edgar Morín ha sido publicado por la UNESCO como contribución al debate internacional sobre la forma de reorientar la educación hacia el desarrollo sustentable. Edgar Morin presenta siete principios clave que él estima necesarios a la educación del futuro. Sus ideas pueden suscitar un debate que contribuya a ayudar a educadores y dirigentes a aclarar
su propio pensamiento sobre este problema vital.

El libro no pretende ser un catálogo de materias que deban enseñarse sino exponer un conjunto de problemas fundamentales que han permanecido por completo ignorados u olvidados y que son, según el autor, necesarios para enseñar en el siglo XXI. Estos son: la problemática del propio proceso del aprendizaje y conocimiento humanos y la ausencia de reflexión en torno a él; los principios para un conocimiento interrelacionado más allá de su división en disciplinas, la enseñanza de la condición humana, la enseñanza de la identidad terrenal o planetaria, la consciencia de las incertidumbres humanas y científicas y el aprendizaje de las estrategias para afrontarlas, la enseñanza del propio proceso de comprensión humana, y finalmente la ética del género humano.

Fuente: UNESCO Documentos y publicaciones
http://unesdoc.unesco.org


-
Illustration:

Weeping-Willow


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page