An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry Do what is right. Rosa Parks True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. *

Managing Sea, Soil, and Energy Resources

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Managing Sea, Soil, and Energy Resources


Sections

---

Mareas negras: un mar de beneficios

Si hay un sector que se presenta, tanto en su organización como en sus resultados, como alumno modelo de la universalización capitalista, es el del transporte marítimo. Roseline Vachetta, miembro de la comisión de Política Regional, Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, retoma aquí esta cuestión.

Algunos barcos basura concentran todos los ingredientes y toda la opacidad de la universalización capitalista. Así, en referencia al Prestige, encontramos: armador griego rico, sociedad pantalla liberiana, pabellón de complacencia de las Bahamas, tripulación asiática, oficinas de control y de verificación de los procedimientos náuticos norteamericanas y francesas, fuel pesado ruso y gestión de la catástrofe llevada a cabo por los Estados español y francés. Primera forma generalizada de deslocalización a gran escala hacia el tercer mundo, el transporte marítimo ha experimentado una expansión del 430% en 30 años y, principalmente, una bajada de los costes del 30% en los últimos diez años. Una cadena de complacencia que supone el beneficio máximo para algunos y la miseria infinita para muchos otros.

Hay que romper radicalmente toda la cadena de complacencia. ¡El océano tiene que dejar de ser una zona con vacíos legales! Las relaciones entre el propietario del navío y el Estado deben ser claras, los contratos con los fletadores definidos, y los estatutos de la tripulación conformes con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las sociedades pantalla que eluden todas las legislaciones tienen que ser declaradas ilegales. Las sanciones penales deben ser proporcionales a los daños causados.

Necesitamos hacer del mar un auténtico servicio público. Es, ciertamente, un proyecto ambicioso, pero necesario. Un proyecto que concierne a los astilleros públicos, a la formación del personal de a bordo (cuyo estatus debe estar debidamente establecido) y a las alternativas de construcción en función de las necesidades, en especial la del navío que responda a unas normas rigurosas de seguridad.


-
Illustration:

manuelc2005


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page