Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan *

Media and Internet Governance

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Media and Internet Governance


Sections

---

La neutralidad de la red como principio global para la gobernanza de Internet

En este artículo se debate el concepto de neutralidad de la red y se estudia su importancia en la gobernanza global de Internet. La neutralidad en Internet normalmente se ve como un asunto de normativas nacionales y, hasta ahora, en varios sentidos ha sido una controversia centrada en ámbitos nacionales.

El concepto de neutralidad de la red (NN, por las siglas de Net Neutrality) se origina en un debate sobre las políticas que se deben aplicar a las redes de acceso de banda ancha, que normalmente están sujetas a licencias y reglamentaciones nacionales e incluso estatales y locales. Sin embargo, como guía normativa para una política, la neutralidad de la red trasciende las políticas nacionales. El debate sobre la neutralidad de la red aborda el derecho de los usuarios de Internet a acceder a contenidos, servicios y aplicaciones en Internet sin interferencias de operadores de red o de gobiernos autoritarios. Además, abarca el derecho de los operadores de red a estar razonablemente exentos de responsabilidad por transmitir contenidos y aplicaciones que terceras partes consideren ilegales o poco deseables. Dichos aspectos de la neutralidad de la red son pertinentes en cada vez más países y situaciones, a medida que tanto sectores públicos como privados intentan imponer más control sobre Internet. Puesto que Internet no se ajusta a las fronteras nacionales, la neutralidad de la red es un principio aplicable a nivel mundial que puede orientar la gobernanza de Internet.

El potencial de la NN como principio global es especialmente importante para el Internet Governance Forum y otras instituciones post-CMSI. La Agenda de Túnez, que surgió de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), compromete a los gobiernos del mundo a desarrollar principios que sean aplicables a escala mundial en temas de política pública relacionados con la gobernanza de Internet. Estos principios son necesarios para orientar la relación entre los gobiernos territoriales y la Internet global.

Si se define debidamente, el principio de neutralidad de la red combina e integra conceptos de acceso universal a los recursos conectados a Internet, de libertad de expresión, de innovación económica, y de libre comercio de productos y servicios digitales.

El artículo identifica tres maneras diferentes en las que el concepto de neutralidad de la red puede alcanzar el estatus de principio aplicable a escala mundial para la gobernanza de Internet. La primera es que la NN se puede promover como la norma mundial que oriente las políticas sobre Internet, ya sean dichas políticas nacionales o internacionales. La segunda es que la norma de neutralidad se puede ampliar a las funciones de coordinación técnica de Internet, cuya naturaleza es mundial. La tercera es el concepto de "acceso no discriminatorio", sobre el que se apoya la idea de NN y que también forma parte central del concepto de libre comercio de bienes y servicios.



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page