True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Do what is right. Rosa Parks Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry *

Media and Internet Governance

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Media and Internet Governance


Sections

---

Supervisión política del ICANN: Preparación para la reunión de la CMSI

A medida que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la ONU se acerca a su reunión final, la supervisión política de la gobernanza de Internet se ha convertido en el asunto más importante. Además, ha demostrado ser un tema con gran carga política y que ha causado divisiones, lo cual ha imposibilitado que se alcanzara un acuerdo en la tercera sesión del Comité Preparatorio.

En este documento intentamos aclarar una serie de conceptos relacionados con la supervisión política de Internet. Primero definimos qué es supervisión política y evaluamos brevemente por qué puede o no ser necesaria para la gobernanza internacional de Internet. Después hacemos una distinción importante entre supervisión limitada (de ICANN) y supervisión amplia (de todos los temas de política pública de Internet), y explicamos por qué la CMSI debe separar el debate sobre estos dos tipos de supervisión.

A continuación, examinamos en detalle los mecanismos existentes de la supervisión política del ICANN. Indicamos que la supervisión unilateral por parte de EE.UU. es problemática y debe cambiarse. Hay dos maneras muy distintas de llevar esto a cabo. Una es involucrar a más gobiernos en el proceso de supervisión. Otra es que el gobierno de EE.UU. deje de participar. Dicho de otra forma, se puede desnacionalizar el ICANN y encontrar modos de que asuma su responsabilidad que no requieran de una supervisión intergubernamental tradicional.

El artículo concluye que la desnacionalización probablemente es mejor opción que la internacionalización. Es más, los mecanismos existentes de supervisión política de EE.UU. se pueden modificar para pasar a la desnacionalización sin poner en riesgo las operaciones o la libertad de Internet.

Fuente: Projet de gouvernance de l’Internet
http://www.internetgovernance.org


-
Illustration:

germà (modificación de Google Earth: Dalian, China)


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page