. . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Do what is right. Rosa Parks *

Citizens’ Reappropriation of Politics

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Citizens’ Reappropriation of Politics


Sections

---

El impacto de la sociedad civil en la esfera multilateral: lecciones aprendidas y acciones para el futuro
Un informe del foro anual del FIM, 2007

Este documento es un informe del congreso anual del Foro Internacional de Montreal (FIM) denominado El impacto de la sociedad civil en la esfera multilateral: lecciones aprendidas y acciones para el futuro, celebrado en marzo de 2007 en Montreal (Quebec, Canadá). Los objetivos del congreso fueron: definir los desafíos y las oportunidades que se presentan a las relaciones futuras de las Organizaciones sociales civiles y Organizaciones no gubernamentales (OSC/ONG) con organismos y sistemas multilaterales; identificar los problemas y las prioridades presentes y emergentes que surgen de dichos desafíos y oportunidades; e identificar medios concretos para que las OSC/ONG afronten dichos problemas en los próximos cinco años.

Durante dos días, importantes líderes y académicos de la sociedad civil se centraron en dichos objetivos. De este modo, examinaron los desafíos y las oportunidades de las relaciones de la sociedad civil dentro del contexto de los sistemas multilaterales globales y regionales posteriores al 11 de septiembre, que son cambiantes y a menudo difíciles de discernir. Asimismo, analizaron nuevos fenómenos emergentes, como el surgimiento de una sociedad civil global, el logro y la acumulación de recursos y las políticas de identidad. En estos debates se identificaron importantes patrones de cambio, como: la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres; la capacidad de la tecnología de la información para cambiar la sociedad civil global; la prioridad cada vez mayor del cambio climático; la erosión del multilateralismo global; los poderes emergentes del hemisferio sur; el nuevo rol de la sociedad civil islámica, más visible; y el surgimiento de China como superpotencia. Los participantes identificaron dos asuntos interrelacionados que son clave para que las OSC participen satisfactoriamente en la esfera multilateral: por una parte, acortar las diferencias de conocimiento acerca de todos los aspectos del multilateralismo y la sociedad civil, y por la otra, reforzar un liderazgo de las OSC que sea proactivo y se base en asuntos específicos. Estas dos formas de participación se consideraron de gran importancia para reforzar la legitimidad y la responsabilidad de las OSC.

En su esfuerzo por ver más allá del horizonte, los participantes identificaron algunas tendencias casi invisibles que se prevé que marcarán la línea de trabajo del FIM en el futuro.

Destacan tres observaciones. La primera es que los medios de representación de la sociedad civil internacional pasan cada vez más de organismos multilaterales globales a organismos regionales, un cambio que el FIM investigará en mayor profundidad para preparar el congreso del año que viene, que se celebrará en Adís Abeba (Etiopía). La segunda es que hay una necesidad cada vez mayor de un liderazgo más fuerte de la sociedad civil, un asunto que muchas ONG se resisten a afrontar pero que es claramente un requisito para desenvolverse en un entorno complejo y cambiante. La tercera es que la entrada de China en África, junto con claras muestras de una sociedad civil autónoma y pujante dentro de China, representa nuevas inquietudes y oportunidades para el FIM y organismos similares.

Fuente: Foro Internacional de Montréal
www.fimcivilsociety.org



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page