An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan Do what is right. Rosa Parks *

Citizens’ Reappropriation of Politics

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Citizens’ Reappropriation of Politics


Sections

---

Democracia mundial: principios y estrategias de la sociedad civil (G05)

Cerca de 400 participantes de 45 países se reunieron en Montreal (Quebec, Canadá) del 29 de mayo al 15 de junio para la conferencia Democracia mundial: principios y estrategias de la sociedad civil (G05). Los participantes, en representación de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, entidades privadas y organizaciones intergubernamentales, compartieron perspectivas de la sociedad civil acerca de los asuntos clave que determinan el estado de la democracia global. Así, debatieron cómo democratizar el sistema internacional de gobernanza y plantearon propuestas para afrontar el déficit democrático que afecta a la gobernanza mundial. Además, desarrollaron principios y estrategias para marcar la línea que deben seguir los debates y las acciones previas a la Cumbre Mundial 2005 auspiciada por las Naciones Unidas en septiembre y otros eventos importantes.

Este informe es el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de reporteros y voluntarios de la conferencia. Su trabajo se ha combinado para producir un informe sobre los debates y los temas de la conferencia y para reflejar el carácter participativo de la misma.

Dos documentos sentaron las bases de los debates. Con el primero, titulado “Democratización de la gobernanza global”, el Dr. Rajesh Tandon, presidente del Foro Internacional de Montreal (FIM) y director y presidente de la Sociedad para la Investigación Participativa en Asia (PRIA), proporcionó cinco principios sobre los que deben basarse las acciones de la sociedad civil:

- Las instituciones y los intereses globales deben respetar el principio de responsabilidad política democrática.
- La política democrática a nivel global requiere la legitimidad del control popular mediante mecanismos representativos y directos.
- La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a nivel global requiere la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del mundo.
- Las distintas esferas de gobernanza, desde las locales hasta las mundiales, pasando por las provinciales, nacionales y regionales, deben apoyar la democratización de la toma de decisiones en todos los niveles.
- La democracia global debe garantizar que los bienes públicos mundiales sean accesibles de manera equitativa para todos los ciudadanos del mundo.

En el segundo documento, “Principios y estrategias prometedoras para avanzar en la democracia global: informe político”, James V. Riker abordó las tendencias emergentes en la gobernanza democrática global. Además, en el panel de debate del día de apertura propuso preguntas mediante las cuales evaluar las principales posibilidades para mejorar la participación, la autonomía y la gobernanza democráticas.

Los participantes consideraron la viabilidad de estas y otras posibilidades a lo largo de la conferencia en sesiones plenarias y en grupos de trabajo que trataron los principales asuntos para el avance de la democracia global en torno a seis temas:

- Tema 1: Intervención de la sociedad civil: ¿cambios en las prioridades territoriales?
- Tema 2: Tratados internacionales/Leyes internacionales: ¿una jerarquía de valores?
- Tema 3: Seguridad global: ¿una amenaza para la democracia?
- Tema 4: Participación de la sociedad civil: oportunidades y responsabilidades
- Tema 5: ¿Cómo regular de forma democrática la economía global?
- Tema 6: ¿Cómo mantener la diversidad cultural en la solidaridad global?

Además, en los talleres auto-organizados se presentaron artículos que trataban de varios temas, la mayoría de ellos relacionados con el rol de la sociedad civil para promover la regulación democrática de la gobernanza global, sus relaciones con las instituciones internacionales, la reforma de éstas, la economía solidaria, la Carta de las Responsabilidades Humanas, etc.

Fuente: Foro International de Montreal
www.fimcivilsociety.org


-
Illustration:

harry palmer


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page