The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Do what is right. Rosa Parks . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo *

Managing Territories, Cities, and the Rural World

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Managing Territories, Cities, and the Rural World


Sections

---

Territorios y mundialización: retos del desarrollo

En un primer momento apoyada por las retóricas nacionalistas que confieren un papel central a los Estados-nación y después por las retóricas mundialistas y neoliberales que buscan la integración del mercado mundial en el espacio sin fronteras, la modernización del Sur no ha cumplido sus promesas. El enfoque de las prácticas populares locales, bajo su complejidad y sus contradicciones, explora las dimensiones de una «reterritorialización» de las condiciones del desarrollo.

Los retos de las relaciones entre territorios y mundialización son múltiples y complejos. Muestran, por otro lado, a partir de puntos de vista concernientes a escalas espaciales diferentes (locales, regionales, nacionales o continentales), que la dimensión territorial se ha convertido en un componente ineludible de toda reflexión crítica sobre el desarrollo de los pueblos.

El autor defiende la hipótesis según la cual una perspectiva crítica, elaborada a partir de estudios sobre el desarrollo, puede contribuir a poner de relieve la complejidad de las relaciones entre territorios y mundialización, al señalar que los retos no se reducen únicamente a las dimensiones económicas o geopolíticas en las cuales se encierran a menudo.

Una vez analizada la evolución de las relaciones entre territorios y desarrollo en el contexto del proceso histórico (teniendo en cuenta, por fin, la mundialización y la acumulación económica que ésta conlleva), el autor trata de definir las normas de la gobernanza neoliberal y del orden territorial mundial que le acompaña. Por otro lado, defiende su propia visión del proceso de «desterritorialización» del Sur, diferente de la del discurso dominante.

Para finalizar, Peemans preconiza un desarrollo menos pendiente de la acumulación de capital sobre el mercado mundial, que permita la satisfacción de las necesidades vitales como piedra angular de la reconstrucción de los territorios.

Fuente: CETRI
www.cetri.be/spip.php?article346


-
Illustration:

ajdelado


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page