Do what is right. Rosa Parks True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Legal Principles of a New World Governance

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Legal Principles of a New World Governance


Sections

---

Sesión sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe
Un Tribunal Permanente de los Pueblos sobre las Transnacionales Europeas

El 2 de febrero de 2006 la red birregional Europa-América Latina requirió oficialmente la convocatoria de una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre las corporaciones transnacionales (CTN) en América Latina que requería una investigación centrada en el rol crecientemente dominante de las CTN europeas en áreas estratégicas tales como el sector de servicios, la infraestructura, el petróleo, el agua, las finanzas y las telecomunicaciones. Se solicitaba en particular el análisis de las amenazas referidas a la soberanía política, la política de desarrollo, la autonomía económica y la democratización en América Latina.

La red de organizaciones representadas en EA2 requería que el tribunal escuchara diversos casos de países de la región referidos a aspectos concernientes a la vida y el trabajo, en lugar de un juicio formal. Las audiencias del TPP se desarrollaron en tres sesiones, precedidas por una sesión inaugural, cada una de las cuales tuvo una extensión de aproximadamente cuatro horas. Un dossier detallado de los estudios de caso y las denuncias fue entregado al jurado. Testigos y expertos presentaron oralmente los casos documentados y también respondieron a las preguntas realizadas por los miembros del jurado.

Los miembros del jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) escucharon testimonios y estudios de caso referidos a varias decenas de CTN y bancos europeos, que contaban con la complicidad de los gobiernos europeos que apoyan y promueven la acción de las CTN así como de varias Instituciones Internacionales y tratados de libre comercio bilaterales que abren el camino a las actividades explotadoras de las CTN.

Los casos cubrieron varias áreas de actividad de las CTN y su impacto sobre: los recursos naturales, los derechos de los trabajadores, los servicios públicos –con énfasis particular en la provisión de agua, saneamiento y electricidad–, el rol del capital financiero global y el rol de las CTN en el sector de las finanzas de América Latina, la cadena alimentaria y la diversidad agrícola, y la industria del gas y del petróleo. El TPP ha recibido suficientes evidencias sobre los abusos de las CTN europeas en relación a los derechos humanos, sociales, culturales y laborales, sobre sus acciones irresponsables y algunas veces irreversibles en torno al medio ambiente, y sobre la carencia total de interés en el bienestar de las comunidades locales.

El enriquecimiento mutuo de acción y análisis que se ha intentado fomentar convierte a este tribunal en algo más que un mero ejercicio académico, al tornarse realmente en un esfuerzo genuino de contribución desde la experiencia al esfuerzo común de los movimientos sociales, ambientales y sindicales de ambas regiones.

Fuente: Enlazando Alternativas 2 (enlace directo)



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page