Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Do what is right. Rosa Parks . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Agriculture, and Food Security and Sovereingty

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Agriculture, and Food Security and Sovereingty


Sections

---

Declaración de los pueblos por la soberanía alimentaria

La alimentación y la agricultura son fundamentales para todos los pueblos en lo que se refiere a la producción y a la disponibilidad de cantidades suficientes de alimentación segura y saludable, y como fundaciones de comunidades, de culturas y de un medio ambiente saludables. Todos esto lo está destruyendo el énfasis creciente sobre las políticas económicas neoliberales promovidas por los principales poderes políticos y económicos. Esta declaración contiene propuestas alternativas a favor de las necesidades de los pueblos.

En lugar de asegurar alimentación para los pueblos del mundo, las instituciones mundiales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, han dirigido un sistema que ha priorizado la producción para la exportación, aumentado la hambre mundial y la desnutrición, y alejado a millones de los recursos de producción como la tierra, el agua, la pesca, las semillas, la tecnología y el saber hacer. Se requiere urgentemente un cambio fundamental de este sistema mundial.

Este documento expone las líneas principales y las propuestas que se necesitan para lograr un tal cambio. Entre ellas, en primer lugar, se declara la soberanía alimentaria de los pueblos como derecho. Para garantizar la independencia y la soberanía alimentaria de los pueblos de todo el mundo, es fundamental que la alimentación se produzca con sistemas de producción diversificados, y en base a las comunidades.

En segundo lugar, las reglas del comercio deben garantizar la soberanía alimentaria. No se le debe permitir al comercio mundial la primacía sobre los objetivos locales y nacionales de desarrollo, sociales, ambientales y culturales. Luego, se debe detener las políticas neoliberales de alimentación y de agricultura promovidas por las instituciones internacionales, así como las prácticas de dumping.

Por fin, en complemento al papel de los gobiernos locales y nacionales, se necesita claramente un marco internacional nuevo y alternativo para la regulación multilateral de una producción sustentable y del comercio de la alimentación, de la pesca y de otros productos agrícolas. Este documento establece algunos principios que habrá que respetar para ello, como: la soberanía alimentaria de los pueblos; el derecho de proteger los mercados domésticos; el principio de precaución; mecanismos internacionales de participación democrática genuinos; prioridad a la producción doméstica de alimentación, y otros.

Fuente: Sitio web de los Pueblos por la soberanía alimentaria



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page