. . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry *

Sustainable Development and the Humanity-Biosphere Relationship

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Sustainable Development and the Humanity-Biosphere Relationship


Sections

---

Mundialización, posmaterialismo y trimembración

El autor define la trimembración (threefolding) como un enfoque holístico de la gobernanza mundial, reflejando los diferentes tipos de interacciones entre los tres ámbitos de la sociedad y las instituciones claves que los representan (corporaciones, el estado y la sociedad civil). Se establecen tres fases diferentes de la trimembración en base a las diferentes posiciones de los actores y las interacciones mutuas, categorizadas según sus visiones del mundo como “Jihad” (integristas religiosos), “McWorld” (neoliberales materialistas) y “Civitas” (humanistas y espiritualistas). Los dos primeros tipos son totalitarios, mientras el tercero es pluralista. El autor propone tres fases de trimembración, “de hecho”, “consciente”, y “avanzada”, que difieren por lo que se refiere al grado de organización dentro de cada ámbito. Perlas considera la “trimembración” avanzada como fase necesaria para transformar el mundo y salvarlo de su camino actual de gobernanza que lleva a la destrucción totalitaria o al control absoluto sobre la sociedad.

La trimembración no llega a la vida social en su manifestación completa. Hay diferentes tipos de trimembración y hay fases diferentes que habrá de pasar para obtener la trimembración auténtica. La trimembración, como los seres humano, pasa por fases de niñez, de adolescencia y de madurez, y por consiguiente las verdaderas manifestaciones concretas de trimembración pueden variar con el tiempo y el lugar, dependiendo de las condiciones del momento de la vida social. Según esta analogía, la “trimembración avanzada” (la fase adulta) tendrá que pasar primero por dos fases previas: la “trimembración de hecho”(fase de la niñez) y la “trimembración consciente” (fase adolescente).

La trimembración de hecho ocurre cuando uno de los tres poderes institucionales mundiales afirma su autonomía y defiende su ámbito de las invasiones percibidas o reales por los dos otros poderes y ámbitos de la sociedad. En la historia reciente, iniciativas de trimembración de hecho han venido casi exclusivamente de la sociedad civil. En la trimembración de hecho, la sociedad civil está en modalidad crítica, y a menudo “rechacista”. La batalla de Seattle es uno de los mejores ejemplos de la trimembración de hecho.

La trimembración consciente resulta cuando los tres poderes institucionales reconocen que la sociedad tiene tres ámbitos y que ellos mismos son las tres instituciones claves de estos tres ámbitos sociales. En la trimembración consciente, las tres instituciones claves se han dado cuenta que han entrado conscientemente en un proceso social que moviliza perspectivas, fuerzas, recursos y capacidades únicos de los ámbitos culturales, políticos, y económicos de la sociedad. Las tres instituciones claves saben que en la trimembración consciente, aplican sus talentos respectivos a la búsqueda del desarrollo sustentable comprensivo, equilibrando los imperativos económicos y políticos, y culturales, sociales, ecológicos, humanos y espirituales del desarrollo.

En la trimembración consciente, la sociedad civil está en modalidad de compromiso crítico. La Agenda 21 Filipina (A21F) es ejemplar de trimembración consciente activa. La A21F articula una imagen de la trimembración consciente de la sociedad y tiene una comprensión de las tres instituciones claves de la sociedad y los ámbitos desde que están actuando. Civitas en Filipinas, a través de su sociedad civil, convenció al gobierno McWorld de Filipinas que adoptara oficialmente la A21F como marco de desarrollo sustentable para el país.



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page