An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry *

Sustainable Development and the Humanity-Biosphere Relationship

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Sustainable Development and the Humanity-Biosphere Relationship


Sections

---

La gran transición: promesa y señuelo de los tiempos por venir

Este libro innovador presenta una nueva visión para un mundo sustentable. Describe las raíces históricas, la dinámica actual, los futuros peligros y los caminos alternativos hacia el desarrollo mundial. Apunta uno de estos caminos, la Gran Transición, como ruta preferida e identifica estrategias, agentes del cambio y valores para una nueva agenda mundial. La fase planetaria de la historia ha empezado, con profunda incertidumbre en cuanto a su forma definitiva . El desarrollo mundial ¿nos llevará hacia un mundo de personas, culturas y naturaleza empobrecidas? ¿O habrá una Gran Transición hacia un futuro de vidas enriquecidas, solidaridad humana y sustentabilidad ambiental? La valoración del libro de las travesías mundiales actuales es preocupante. El desarrollo convencional es peligroso, mientras el camino de reformas hacia un futuro sustentable es problemático e incierto. Mas este trabajo muestra que un cambio fundamental de dirección todavía es posible. Los elementos progresivos de la sociedad civil, las organizaciones gubernamentales, internacionales, y el mundo de negocios pueden forjar un nuevo paradigma de sustentabilidad, una visión alternativa de la mundialización centrada sobre la calidad de la vida, la solidaridad humana, la elasticidad ambiental y una ciudadanía informada y comprometida.

Ha empezado la transición mundial. Una sociedad planetaria se formará durante las próximas décadas. Pero su resultado es incierto. Las tendencias actuales han fijado la dirección de salida para la jornada, no su destino. Dependiendo de cómo los conflictos ambientales y sociales se resuelvan, el desarrollo mundial puede salir por sendas dramáticamente diferentes. Del lado pesimista, es fácil prever un futuro triste de personas, culturas y naturaleza empobrecidas. De hecho, para muchos, esta posibilidad ominosa parece ser la más probable. Pero no es inevitable. La humanidad tiene el poder de prever, escoger y actuar. Aunque parezca improbable, una transición hacia un futuro de vidas enriquecidas, de solidaridad humana y un planeta saludable es posible.

Esto es lo que se cuenta en estas páginas. Es un trabajo de análisis, imaginación y compromiso. Como análisis, describe las raíces históricas, la dinámica actual, los futuros peligros del desarrollo mundial. Como imaginación, ofrece relatos de escenarios alternativos mundiales de gran alcance y considera sus implicaciones. Como compromiso, apunta uno de estos escenarios, la Gran Transición, e identifica estrategias, agentes del cambio y valores para una nueva agenda mundial.

El ensayo es la culminación del trabajo del Global Scenario Group (GSG) convocado en 1995 por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo como organismo plural e internacional para examinar los requisitos para una transición hacia la sustentabilidad. A través de los años, el GSG ha contribuido valoraciones de escenarios mayores para organizaciones internacionales y ha colaborado con colegas por todo el mundo. Tercera de una trilogía, la Gran Transición construye sobre los precedentes Puntos de Ramificación (Gallopín et al., 1997) que introdujo el marco de escenario del GSG y Doblando la Curva (Raskin et al., 1998) que analizó los riesgos a largo plazo y las perspectivas de sustentabilidad dentro de los futuros del desarrollo convencional.

El libro empieza por describir los tiempos actuales como los del despegue de la transición hacia lo que se ha definido como la “fase planetaria” de la historia humana. Después de listar varios escenarios mundiales ofrecidos por diferentes tendencias y visiones del mundo, se detallan algunos objetivos para un mundo sustentable, y luego, algunas estrategias y herramientas para una transición hacia un tal futuro sustentable. El capítulo cinco relata una “Historia del Futuro”, en que se describen todas estas tendencias y elementos en estilo de ficción, en tres “eras” que encarnan las fases de transición. El último capítulo agrega algunas sugerencias sobre la forma de esta transformación histórica.

Raskin, P., T. Banuri, G. Gallopín, P. Gutman, A. Hammond, R. Kates and Rob Swart (2002), Great Transition: The Promise and Lure of the Times Ahead , informe del Global Scenario Group, SEI PoleStar Series Report No. 10, Insitituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Boston.



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page