An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Do what is right. Rosa Parks *

Dossiers and Documents : Discussion Papers : Non-state Actors and World Governance

Non-state Actors and World Governance

La concepción de regímenes de gobernanza adaptados a los distintos tipos de bienes y servicios

Sections
Non-state Actors and World Governance

Comments

---
Pierre Calame ¤ 2 June 2008 ¤
Translations: français (original) . English . 中文 .

Al evocar la evolución del pensamiento sobre la gobernanza, ya he destacado la necesidad de analizar el bien público como el resultado de una coproducción que asocia a las distintas partes involucradas. Pero habría que agregar también que la naturaleza de esa coproducción varía según el tipo de bienes y servicios producidos: las infraestructuras pesadas, la salud, Internet, la educación, la protección de los océanos o el desarrollo de filiales de producción sustentable corresponden a modos de cooperación diferentes. Es lo que Bertrand de la Chapelle denomina, con pertinencia, los distintos regímenes de gobernanza. En los próximos años, el gran desafío radica en aprender a construir, a escala mundial, regulaciones multiactores adecuadas para cada problema.

El ejemplo de la Cumbre mundial de la Sociedad de la Información (SMSI) es interesante al respecto. Como ya lo hemos dicho, el desarrollo de Internet se ha debido principalmente a actores no estatales. A muchos Estados les gustaría retomar eso a su cargo. A algunos les parece inaceptable que los nombres de dominios sigan siendo atribuidos por un organismo privado, cuando Internet se impuso en algunos años como un bien público mundial esencial. Otros, en particular los regímenes autoritarios, ven en Internet un factor de subversión y están decididos a controlar su acceso y sus contenidos. En cuanto a las empresas, les gustaría hacer que Internet entre dentro de la esfera mercantil, mientras que muchos actores no estatales siguen siendo fieles al espíritu libertario y mutualista que presidió el nacimiento de la red. Se crea un espacio nuevo para negociar entre esas tres partes involucradas. Con ocasión del SMSI, dicho espacio ya obligó a resolver en la práctica cuestiones espinosas y teóricamente irresolubles de representatividad de los actores no estatales.

En la construcción de estos distintos regímenes de gobernanza, los actores no estatales juegan un papel esencial, tal como ya hemos visto a propósito de los habitantes, campesinos o pescadores, para que los sectores de la población más directamente afectados por la negociación pero a menudo dejados de lado en las negociaciones oficiales, puedan tener voz en el asunto. Cualesquiera que sean las ambigüedades del discurso sobre la “participación popular”, es innegable que las organizaciones no estatales han jugado un papel muy importante para que la sociedad se organice, en particular las mujeres y los campesinos, para poder tener voz en la discusión.

  ¤  Previous page   ¤  Next Page  ¤  

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page