Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius *

Specifications for Proposals

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter

Elementos de los términos de referencia

¤ 24 September 2008
Translations: français (original) . English . 中文 .

El formato del Cuaderno

El Cuaderno de Propuestas está a mitad de camino entre un artículo y un libro. Puede tener entre 30 y 50 páginas. Las siguientes sugerencias no constituyen el boceto de un “cuaderno de propuestas tipo”. Se trata de indicaciones cuyo objetivo es sencillamente el de subrayar algunos aspectos a tomar en cuenta que nos parecen esenciales para la pertinencia y la legibilidad de los cuadernos: estos cuadernos están destinados a circular ampliamente para ser discutidos y rediscutidos por un lado y, por otro lado, para ser utilizados como medios para la acción.

La lista de propuestas

Se trata de una presentación sintética en una o dos páginas de la lista de propuestas. Para que el lector pueda acceder directamente a los aspectos esenciales del tema es recomendable que cada propuesta tenga un título seguido por una breve descripción de algunos renglones.
De manera ideal, esta presentación debería generar al mismo tiempo un “efecto lista” (una cantidad determinada de propuestas, elegidas en función de su carácter emblemático y de su capacidad para identificar las rupturas, para estimular el debate) y ofrecer un panorama de conjunto del tema abordado.
Esta presentación es tanto más importante cuanto que podrá ser utilizada y puesta en relieve en forma separada del resto del cuaderno (en los periódicos, en la web) y traducida a un mayor número de idiomas. Debería resaltar los elementos decisivos e innovadores de las propuestas.

Dimensiones a tomar en cuenta: perspectiva, actores, guía de lectura común

Para que las propuestas no aparezcan como demasiado generales o abstractas, la redacción de las mismas debería ser completada con una descripción de la manera en que se arraigan en las sociedades y, al mismo tiempo, abren nuevas perspectivas. Habría que tomar en cuenta tres elementos:

1. Perspectivas

Las propuestas están orientadas por una visión prospectiva. Es importante mencionarla, al menos sucintamente, para poder darles su cabal significado. Esta descripción no tiene que ser una simple enumeración de valores universales, ya que eso daría una visión demasiado abstracta de las perspectivas abiertas por las propuestas. Se trata entonces de enunciar no sólo las perspectivas “deseables”, sino más bien las que se volverán posibles y “realistas” desde el momento en que las propuestas sean llevadas a cabo. Por esta razón debe esbozarse, para cada propuesta, la estrategia de cambio imaginada para lograrla.

2. Actores

Con el fin de que las propuestas no estén separadas de las realidades sociales concretas y para evitar que aparezcan como simples expresiones de deseo, es indispensable identificar a los actores que llevan o que pueden llevar adelante estas propuestas. No podemos contentarnos, por ejemplo, con asignar la responsabilidad de los cambios solamente a decisiones de los gobiernos o a medidas legislativas. En este sentido puede ser útil preguntarse, a propósito de cada propuesta, qué significa o podría significar la misma para los jóvenes, para los responsables políticos e institucionales, para los científicos, empresarios, campesinos, etc.

3. Guía de lectura común: los principios de gobernanza

Los cuadernos responden a una doble vocación: tener un valor en sí mismos; contribuir a construir una propuesta de conjunto de una nueva gobernanza mundial. Para ello, se elaborará progresivamente una guía de lectura común, orientada por la búsqueda de principios generales para una nueva gobernanza mundial. Dicha guía será periódicamente enriquecida por los nuevos cuadernos y por los debates que éstos generen. Cada redactor recibirá esa guía en forma de “atlas relacional”, conjunto de conceptos y temas relacionados entre sí. No se tratará de un marco definitivo e indiscutible, sino de una base de partida evolutiva para cada nuevo cuaderno.
El objetivo es el de proponer una visión articulada y nueva gracias a mapas conceptuales. Ese enfoque cartográfico contribuirá a hacer más comprensible la complejidad de la gobernanza mundial.

Puesta en común y publicaciones

Los Cuadernos de Propuestas se publicarán de manera conjunta en distintos idiomas (inglés, español, francés, árabe, chino, etc.) según los medios financieros disponibles y las alianzas editoriales que deberemos construir en distintos continentes. La idea es llegar progresivamente, pero lo más rápido posible, a producir una cantidad sustancial de cuadernos, con el fin de brindar una visión global y múltiple.

Serán presentados de manera coherente en un conjunto que los reagrupará según una guía compuesta por los cinco grandes capítulos de la gobernanza mundial:
- [Gobernanza ecológica y gestión del planeta
- [Gobernanza de la economía y de la mundialización
- [Gobernanza política, de los sistemas estatales y de las instituciones
- [Gobernanza de la paz, la seguridad y los conflictos armados
- [Gobernanza del conocimiento, de la ciencia, de la educación, de la sociedad de la información y la comunicación

A estos Cuadernos temáticos se agregarán los cuadernos que surjan de los seminarios y encuentros que se realizarán en varios países y regiones, así como también las contribuciones de los trabajos que serán organizados por los distintos medios socioprofesionales (militares, científicos, periodistas, responsables religiosos, filósofos, jóvenes, ejecutivos, empresarios, etc.)

Evidentemente, los cuadernos están destinados a difundirse ampliamente en internet. Se los publicará a medida que se vayan redactando en el sitio Internet del Foro por una nueva Gobernanza Mundial.

  ¤  Next Page  ¤  

 


Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page