. . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. *

Citizens’ Reappropriation of Politics

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Citizens’ Reappropriation of Politics


Sections

---

La sociedad civil y la legitimación de la gobernanza mundial

Jan Aart Scholte ¤ March 2007
Related themes: International Law ¤ Legitimacy ¤ Non-state actors ¤ Social and economic policies
Translations: English (original) . français .

Junto con la intensificada mundialización de las relaciones sociales en la historia contemporánea ha llegado una ampliación sin precedentes de los aparatos reguladores que cubren las jurisdicciones y circunscripciones de todo el planeta. Sin embargo, por lo general, esta gobernanza mundial sigue siendo débil en relación con las apremiantes necesidades actuales de políticas públicas mundiales. Las insuficiencias en prestigio moral, bases legales, cumplimiento de proyectos, credenciales democráticas y liderazgo carismático han generado grandes déficits de legitimidad en los regímenes mundiales existentes.

A su vez, esta frágil legitimidad general ha constituido un gran obstáculo para lograr el crecimiento de las normativas a nivel mundial que se requieren para garantizar una vida digna para todas las personas en un mundo mundializado. De este modo, la insuficiente capacidad y la insuficiente legitimidad de la gobernanza mundial se combinan para dañar los aspectos que deberían reforzarse.

En este artículo se argumenta que (aunque hay considerables variaciones entre distintas instituciones de gobernanza mundial y distintas iniciativas de la sociedad civil) por lo general no se ha llegado a alcanzar el potencial de promoción de la legitimidad. Como si fueran la punta de un iceberg, las actividades de la sociedad civil con respecto a las normativas mundiales por ahora sólo ha mostrado una fracción del total de las posibilidades. Por tanto, las fórmulas para el futuro se centran en el “más” y en el “mejor”.

Con respecto a más cantidad, la legitimación de la gobernanza mundial se puede promover si hay más participación de la sociedad civil, que cubra más instituciones normativas y más etapas del proceso político. Con respecto a una mejor calidad, para promover la legitimación, las relaciones de la sociedad civil con la gobernanza mundial por lo general deben ser más incluyentes, más competentes, más coordinadas y más responsables. Ambas partes (las organizaciones de la sociedad civil y los organismos regulativos mundiales) pueden tomar varias medidas para alcanzar estos fines.


-
Illustration:

flouak


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page