The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Universal, Plural and Quality Education, and Citizen Education

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Universal, Plural and Quality Education, and Citizen Education


Sections

---

El desarrollo de Educación para Todos: Respuesta de la IE al Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2006 "La alfabetización, un factor vital"

Ya han pasado más de cinco años (un tercio del tiempo total establecido) para lograr la Educación para Todos (EPT), uno de los Objetivos de desarrollo del Milenio. En vista de esto, el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, que publica la ONU, de 2006 examina el progreso realizado para alcanzar los objetivos de EPT que se fijaron en Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000).

La Internacional de la Educación (IE) decidió en 2000 publicar un informe anual en el que se resumieran los progresos realizados y los desafíos pendientes para lograr el objetivo de Educación para Todos en 2015. Este informe resume la evaluación que las organizaciones colaboradoras de la ONU han hecho sobre dichos temas y comenta el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo desde la perspectiva de la IE.

Con la alfabetización como eje, el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2006 plantea varias preguntas muy acertadas:

¿Va el mundo por buen camino para lograr la Educación para Todos de aquí a 2015? ¿Qué desafíos hay pendientes en al área de atención y educación de la primera infancia? ¿En qué punto se hallan los progresos hacia la enseñanza primaria universal, incluido el desafío permanente de niños fuera de la escuela? ¿Habrá suficiente profesorado cualificado para dar una educación de calidad para todos?

Uno de los seis objetivos adoptados en Dakar en 2000 es “Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente”. La alfabetización, un tema algo descuidado desde Dakar, es el tema central del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2006.

La alfabetización representa un desafío de gran importancia, ya que se encuentra en la base misma del aprendizaje. Es más, lograr la EPT está inseparablemente vinculado con los programas de alfabetización para adultos. Hoy en día hay 771 millones de adultos analfabetos en el mundo (el 18% de la población adulta), y en 1990 había 871 millones. Sin embargo, estas cifras son engañosas porque no muestran el dato de que los logros en alfabetización varían enormemente de una región a otra. Esto demuestra que el progreso realizado hasta el momento no es suficiente para compensar el crecimiento de la población.

Por otra parte, es importante indicar que las poblaciones indígenas y las personas discapacitadas están particularmente excluidas del aprendizaje. Además, el 64% de las personas analfabetas del mundo son mujeres. Este porcentaje sigue siendo prácticamente el mismo que en 1990, lo cual indica que, aunque se han logrado importantes avances en determinados países en este período de tiempo, en otros ha habido un franco retroceso. Por último, el informe destaca de nuevo la correlación entre analfabetismo y pobreza.

Esta publicación destaca algunas áreas clave para los docentes y los comenta desde la perspectiva sindicalista, como esperanza de vida escolar, educación de calidad, esfuerzos nacionales y EPT como prioridad nacional, recomendaciones sobre el trabajo de los docentes y compromisos financieros internacionales.


-
Illustration:

fredalix


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page