Do what is right. Rosa Parks Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan *

Security, and Prevention of Terrorism and Militarism

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Security, and Prevention of Terrorism and Militarism


Sections

---

El estado cosmopolita

Ulrich Beck ¤ January 2001
Related themes: Cosmopolitanism ¤ Evolution of the role of the state ¤ Human security ¤ Political innovation
Translations: English (original) . français .

La amenaza terrorista mundial es parte de la sociedad de riesgo y borra la distinción entre seguridad interior y exterior. Ulrich Beck concluye que para poder resolver sus problemas nacionales, los estados de hoy tienen que desnacionalizar y transnacionalizarse.

El terrorismo de escala mundial ha abierto un nuevo capítulo en la sociedad de riesgo del mundo. Se debe distinguir claramente entre el ataque mismo y su resultado: la amenaza terrorista universal.

La amenaza terrorista mundial inaugura una nueva era de cooperación transnacional y multilateral. No lleva a un renacimiento del estado-nación, sino al descubrimiento y desarrollo de lo que el autor llama “estados transnacionales cooperativos”. En la edad de la mundialización, el punto de vista nacional se vuelve obstáculo para la invención transnacional de lo político y de la estadidad. Esto lo están enseñando y detallando las cuestiones geopolíticas repentinamente emergentes de una “seguridad interior” sin las fronteras de los estados-naciones anteriores y se puede transferir a las cuestiones del cambio de clima amenazante, la pobreza mundial y los Derechos Humanos.

El autor funda el concepto de estado cosmopolita sobre la indiferencia nacional del estado. Así como las guerras civiles religiosas del siglo XVII se acabaron con la Paz de Westfalia y la separación del estado y la religión, el autor defiende que así mismo se podrían resolver las guerras nacionales (civiles) del mundo del siglo XXI, por la separación del estado y la nación. Así como sólo el estado a-religioso hace posible ante todo la práctica de varias religiones, los estados cosmopolitas tendrían que garantizar la coexistencia de identidades nacionales y religiosas con el principio de tolerancia constitucional.

Fuente: Eurozine, http://www.eurozine.com/articles/20... .
Publicado inicialmente en "Der Spiegel" (c) Ulrich Beck.



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page