Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Environmental Governance and Managing the Earth

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Environmental Governance and Managing the Earth


Sections

---

Gobernanza ecológica y gestión del planeta

Este documento contiene un conjunto de reflexiones y propuestas que durante los últimos años se han realizado entorno a la dimensión medioambiental de la gobernanza mundial. Éstas han sido clasificadas en los temas siguientes: reconstrucción del equilibrio medioambiental; gestión de los recursos energéticos, minerales y marítimos; agricultura, seguridad y soberanía alimentarias; desarrollo sustentable y relación humanidad-biosfera.

La crisis provocada por el carácter acelerado y probablemente irreversible del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, requiere respuestas colectivas por parte de los gobiernos y la ciudadanía. La naturaleza no entiende de barreras políticas o sociales y la dimensión global de esta crisis anula el efecto de cualquier acción iniciada unilateralmente por gobiernos estatales o instituciones sectoriales, por poderosos que unos u otras puedan ser. El cambio climático, la polución oceánica y atmosférica, los riesgos nuclear y de manipulación genética, la reducción y extinción de los recursos y de la biodiversidad, y sobretodo un modelo desarrollista a escala planetaria que permanece, en gran medida, no cuestionado, se cuentan entre las diversas manifestaciones de ese impacto acelerado y probablemente irreversible.

Este impacto es el factor, en el marco de la mundialización, que más está cuestionando un sistema de Estados que actúan de forma excluyente y competitiva entre ellos : entre los campos de la gobernanza mundial, es la gestión medioambiental la que precisa con mayor urgencia respuestas a la crisis, en forma de acciones colectivas del conjunto de la comunidad humana , que al mismo tiempo deberían ayudar a modelar y reforzar la construcción progresiva de esta última.

Este documento contiene un conjunto de reflexiones y propuestas que durante los últimos años se han realizado entorno a la dimensión medioambiental de la gobernanza mundial. Éstas han sido clasificadas en los temas siguientes: reconstrucción del equilibrio medioambiental; gestión de los recursos energéticos, minerales y marítimos; agricultura, seguridad y soberanía alimentarias; desarrollo sustentable y relación humanidad-biosfera.

La gobernanza medioambiental en general se plantea en dos artículos: un programa ambicioso de reforma de la gobernanza medioambiental mundial y un estudio sobre el papel de las ciencias sociales como agentes facilitadores de la emergencia de formas sistémicas de gobernanza.

Entre las reflexiones y propuestas relativas a la reconstrucción del equilibrio medioambiental, se propone la puesta en marcha de nuevos procesos y la creación de nuevas instituciones relacionadas con el cambio climático, y la constitución de redes de información y de intercambios así como la promoción de acuerdos comerciales justos.

En el campo de la gestión de los recursos, se presenta un cuaderno de propuestas sobre la gestión sustentable de los bosques, un nuevo contrato mundial sobre el agua así como otras propuestas sobre este tema, surgidas del trabajo del Foro Alternativo Mundial sobre el agua.

Dos declaraciones sobre la soberanía alimentaria surgidas de los movimientos sociales, conforman la primera presentación del tema de la agricultura, la seguridad y la soberanía alimentarias. En ellas el tema se enfoca desde la perspectiva de las necesidades de la población y del carácter público irrenunciable que debería darse a los recursos naturales.

En lo que respecta al desarrollo sustentable y la relación humanidad-biosfera, se analizan dos conceptos:, el primero, el decrecimiento, como alternativa al modelo de desarrollo sustentable, el segundo, el Espacio Medioambiental, que ofrece un marco cognitivo para una aproximación exhaustiva e integrada de la política. Otros dos artículos tratan, de manera más generalizada, de la necesidad de construir un nuevo modelo integrado y plural de gobernanza mundial que tenga en cuenta los diferentes actores y que pueda construirse siguiendo una agenda que permita concretar mejor su desarrollo.

Finalmente, en el tema de la gestión de los territorios, las ciudades y el mundo rural, dos documentos tratan de la necesidad de repensar el modelo de ciudad. Se analiza también el papel de los territorios en la mundialización, y se proponen modos de estabilizar las formas de propiedad comunitaria que tienden a desaparecer en el marco del modelo liberal mundializado. Un último documento propone, como fruto de la reflexión y la experiencia de una organización social, un modelo de desarrollo integral regional para la Amazonia.

Este dossier recopila por primera vez, análisis, ideas y propuestas diversas en cuanto a contenido, perspectiva, temática e influencia cultural, entorno al campo de la gobernanza medioambiental a escala planetaria. En ese sentido, su originalidad y su pertinencia tienen relación con ese carácter pionero que pretende responder a la necesidad de un desarrollo plural y responsable de esa dimensión de la gobernanza mundial.

- - - Documents

Gobernanza ecológica y gestión del planeta

Dossiers de la Base Documental. Extracto de septiembre 2008 (ES 39p.)




-
Illustration:

old_smartypants


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page