Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela Do what is right. Rosa Parks Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry *

The Architecture of World Governance

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
The Architecture of World Governance


Sections

---

De la occidentalización a la mundialización. Breve historia de la modernidad china

En tiempos de un protagonismo cada vez mayor de la China en el futuro de la mundialización, este documento explica la evolución del pensamiento chino sobre la mundialización de la sociedad y del país, a partir de los aspectos más importantes de su historia política y de los debates y posicionamientos que se han ido desarrollando.

Si la modernización fue en un primer momento una elección involuntaria que el mundo occidental impuso a China a la fuerza, China se la ha apropiado a través de múltiples vicisitudes. Y hoy en día esta aventura se convirtió en una elección voluntaria firmemente adoptada, con el convencimiento de que allí encontrará nuevamente el resplandor de su pasado glorioso para iluminar el mundo del mañana.

Pero de aquí en más, China tendrá que iluminarse a sí misma mediante un ida y vuelta constante entre tradición y modernidad, en busca de una “altermodernidad”, incluso revivificando dentro suyo algunos valores que no esperaron a la modernidad, tales como el altruismo, la solidaridad, la simpatía, la compasión, la empatía, la lealtad, la armonía con la naturaleza y el espíritu de las responsabilidades para con los demás.

Por supuesto que China no tiene el monopolio de estos valores. Sin embargo, debería poder contribuir a una toma de conciencia de las responsabilidades para con los demás en la búsqueda del bien común. Para China, se trata de hacer que su civilización, que cuenta con varios milenios de historia, se convierta en una fuente de inspiración para esa “altermodernidad” que debe inventarse en el crisol de la modernización y de la mundialización, y unir finalmente su supervivencia y su devenir con el destino común de la humanidad.



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page