. . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan *

Conflict Resolution and Sustainable Peace Building

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Conflict Resolution and Sustainable Peace Building


Sections

---

La nueva política exterior de responsabilidad y su dimensión ética

En la década de los años cincuenta el modelo europeo aporta la resolución de conflictos hacia dentro y plantea la lógica de la solidaridad de hecho y la superación del Estado como medios para solucionar el problema de las guerras civiles entre europeos. El debate actual da un paso más, ya que en el momento presente de refundación del proyecto europeo se discute la gestión del planeta, esto es, ya que el modelo interno de resolución de conflictos se ha mostrado como eficaz se plantea su exportación al exterior como modelo de gobernabilidad mundial.

Se ha pasado del interés por poner fin a las guerras entre europeos a la búsqueda de una gobernabilidad mundial sobre la base de una ética mundial. Desde este punto de vista resurge con énfasis una concepción de la Política Exterior europea como política de responsabilidad, formulada desde los valores europeos, desde una concepción ética de la política mundial. Este es el enfoque que recoge la Declaración de Laeken, que plantea la refundación de la Unión con la finalidad de contribuir desde Europa a la gestión del planeta.

En esta nueva fase Europa sale de sí misma y, una vez probado el éxito de su fórmula de resolución de conflictos en el interior, pretende exportar su modelo de solidaridad en lo que pueda aportar a la resolución de los problemas mundiales. El modelo de gobernanza europeo se erige en modelo alternativo de la globalización, esto es, el ideal europeo de gobernanza mundial responde a la transposición de las claves del modelo europeo al ámbito mundial. Laeken, por ello, impone la profundización en la senda federal del modelo europeo y el reforzamiento de sus instrumentos de actuación exterior con el objetivo de que los europeos, estén en mejor posición para defender su fórmula de gobernabilidad mundial. Por tanto, que una Europa unida y fuerte en el exterior nazca o no nazca de los trabajos de la Convención presenta una gran repercusión para el futuro del modelo global.

Fuente: Eikasia. Revista de Filosofía. Año II - número 6 - septiembre 2006 - ISSN 1885-5679


-
Illustration:

batintherain


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page