Do what is right. Rosa Parks The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan *

Conflict Resolution and Sustainable Peace Building

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Conflict Resolution and Sustainable Peace Building


Sections

---

Videos del encuentro Gobernanza y Resentimiento

El seminario "Gobernanza y Resentimiento" se desarrolló en Iquique, Chile, los días 5 y 6 de diciembre de 2008. En él, diversos actores e intelectuales del Cono Sur se reunieron para trabajar un tema, el resentimiento, enraizado en la realidad de esta región y con pertinencia a nivel global. Fue organizado por CORAYUN y por el FnGM en el marco del proceso de construcción hacia una Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Cono Sur.

Presentación del encuentro: el resentimiento ha sido generado a lo largo de los años por la injusticia, la desigualdad. Hace falta nombrarlo, visibilizarlo, enfrentarlo y superarlo. Puede parecer una idea polémica y compleja: ¿como transformar el resentimiento en rebeldía y comprensión del otro? ¿cómo identificar los problemas y los obstáculos? el resentimiento es un hilo conductor y una cuestión fundamental para la resolución de las relaciones sociales y con el medioambiente.


Gobernanza y resentimiento

Resentimiento. Causas y desafíos: ¿Cómo superar nuestras heridas para reconstruir las relaciones y la convivencia? la necesidad de revisitar los elementos de juicio respecto a los otros, los problemas de la tendencia a construir chivos expiatorios, del resentimiento histórico acumulado en los conflictos contemporáneos... la necesidad de transformar el lado malo resentimiento para construir una memoria de las injusticias.

Resentimiento. Propuestas: entre las estrategias para superar el resentimiento se habla de metodologías inclusivas de trabajo en común. Las diversas propuestas presentadas se organizan en temas de ética, de economía, de política, de educación. Algunos temas tratados son vivir la utopía en el presente, recuperar la totalidad o pachamama, mantener la coherencia discursiva, practicar el desapego, establecer una gobernanza ética, una educación plural, y reconstruir la historia real.

Resentimiento. Causas, desafíos y propuestas (intervenciones en francés): el resentimiento es un obstáculo para la gobernanza mundial, entendida como gobernanza entre los pueblos que hasta la actualidad han estado más o menos separados artificialmente por la configuración política entre Estados. Francia y Alemania muestran un ejemplo de superación del resentimiento después de dos siglos de conflictos. Como sentimiento propio de los seres humanos, hace falta un trabajo de canalización del resentimiento mediante la voluntad, el diálogo con el otro, la educación y la superación de las ideas de inferiorización del otro.

La información y la participación: en el apartado de la participación se habló de la participación de los jóvenes, la participación de las mujeres, la formación del pensamiento crítico, el compromiso para educar y construir ciudadanos. En el apartado de información se habló del carácter reaccionario, la concentración de poder, y la homogeneización de los contenidos, en los medios de comunicación; los problemas de la calidad de la información y de la hegemonía informativa.

La gobernanza ética, la multiculturalidad y la complejidad: se habló de los temas siguientes, entre otros: la complementariedad, la diferencia y la igualdad entre hombres y mujeres, la supervivencia de la resistencia como respuesta al capitalismo, la necesidad de enfrentar el conflicto sin prejuicios, el establecimiento de un programa mínimo de acuerdo en un contexto multicultural, la conceptualización de las formas de resistencia como paso previo a la organización política, el problema de como hacer frente al poder mundial real, la gobernanza ética, la dimensión temporal, la complejidad del bien y del mal.

La gobernanza indígena: los temas tratados en esta sección son, entre otros: la simbología del traje aymara; la legitimidad del poder comunitario; el equilibrio como funcionamiento en las comunidades tradicionales; los cargos políticos y la justícia indígena; la organización del territorio; alcaldías y ayllus; rotatividad en el poder; tradición electoral indígena.

Temas varios: otros temas varios fueron tratados entre los cuales: la gobernanza como eje central de la asamblea, el proceso hacia una asamblea ciudadana del Cono Sur, las experiencias de enseñanza universitaria abierta a la sociedad civil, la promoción de asambleas ciudadanas en diferentes regiones del mundo.

Leer también - El cuaderno de propuestas:

PDF - 3.9 Mb
El Resentimiento y la Gobernanza Mundial
ES 40p.
PDF - 3.2 Mb
Ressentiment and World Governance
EN 40p.
PDF - 2.3 Mb
Le ressentiment et la gouvernance mondiale
FR 40p.
-
Illustration:

ti.mo


-

Comments

---