Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry *

Citizens’ Reappropriation of Politics

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Citizens’ Reappropriation of Politics


Sections

---

Allende Hoy

<param name="allowFullScreen" value="true">

El discurso de Salvador Allende poco antes del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, puesta en música y en imágenes por los artistas del recital “100 años de Salvador Allende”. Un momento de emoción y de reflexión sobre un evento clave en la gobernanza mundial…

Biografía (extraída de Wikipedia)

Salvador Allende Gossens (Valparaíso, 26 de junio de 1908 - Santiago, 11 de septiembre de 1973) fue un médico y político socialista chileno.

Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri el candidato conservador; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, pero no logró superar a Eduardo Frei Montalva candidato del partido demócrata cristiano; y, finalmente, en 1970, obtuvo la primera mayoría relativa con un 36,3%, siendo confirmado Presidente por el Congreso Nacional según la legislación chilena de la época, que no contemplaba una segunda vuelta electoral. De ese modo, fue uno de los primeros líderes socialistas en el mundo que accedió democráticamente al poder.

El gobierno de Allende, respaldado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda) y apoyado críticamente por el Movimiento de Izquiera Revolucionaria (MIR), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos de nacionalización del cobre, acaparado por empresas multinacionales norteamericanas, y otras empresas de grupos económicos chilenos y extranjeros. Durante ese período, se acentuó la polarización política en medio de la Guerra Fría y se desató una grave crisis económica y financiera. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Allende resistió y luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, se suicidó. Se inició así un régimen dictatorial, encabezado por Augusto Pinochet, que duraría poco más de 17 años.

-
Illustration:

Traversées


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page