An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan Do what is right. Rosa Parks . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Sustainable Development and the Humanity-Biosphere Relationship

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Sustainable Development and the Humanity-Biosphere Relationship


Sections

---

¿Decrecimiento o desarrollo sustentable?

Los acontecimientos climáticos extremos se multiplican, los desechos se amontonan, las napas freáticas se agotan o están contaminadas, el petróleo escaseará y los conflictos que se generan en torno a su control son cada vez más violentos, así se trate de Irak o de Chechenia. Al mismo tiempo, se cuestiona cada vez más la capacidad del sistema económico para responder a las necesidades sociales.

Las desigualdades mundiales se agudizan y aunque una parte de Asia esté saliendo del subdesarrollo, lo hace adoptando un modo de vida devorador de recursos no renovables. En resumen, todos (o casi todos) concuerdan en lo siguiente: vamos derecho a darnos contra la pared y hay que cambiar de modo de desarrollo. Y esto no es para dentro de un siglo, sino para los próximos años. ¿Pero cómo hacerlo? Un debate cada vez más animado enfrenta a los partidarios de un “decrecimiento sustentable”-que organice el retroceso de la economía monetaria- y a quienes defienden un “desarrollo sustentable” -que permita conciliar crecimiento y ecología-.

Este artículo enuncia las problemáticas centrales de la controversia entre las tomas de posición posibles, a favor o en contra del desarrollo sustentable o del decrecimiento, en el contexto de una emergencia ambiental por un lado y, por otro lado, en el marco dado por poblaciones del tercer mundo que desean acceder a comodidades y al consumo y poblaciones del primer mundo que no quieren renunciar a ellos. Expone asimismo los límites de la segunda opción y la dificultad para difundirla entre los ciudadanos y llegar así a su aplicación efectiva en el futuro.

Fuente: Alternatives Economiques
www.alternatives-economiques.fr



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page