An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi *

Managing Territories, Cities, and the Rural World

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Managing Territories, Cities, and the Rural World


Sections

---

Vídeos sobre el encuentro "¿Qué Brasil y qué Amazonía necesita el mundo?"

Los días 8 y 9 de mayo de 2008 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, el seminario "¿Qué Brasil y qué Amazonía necesita el mundo?" co-organizado por Ibase y el FnGM ; el encuentro convocó a unos treinta actores de diferentes medios y horizontes geográficos para abordar juntos la cuestión de una gobernanza apropiada de la Amazonía.

Vacilando aún entre la explotación de sus recursos o la preservación de sus diversidades biológica y humana, la cuenca amazónica es en primer lugar un espacio vital para la supervivencia de nuestro planeta. Pero esto no es todo. En la encrucijada de su destino, de nuestro destino, la Amazonía es también un territorio alrededor del cual y desde el cual están surgiendo nuevas reflexiones, nuevas formas de gestión colectiva, nuevas respuestas políticas a la crisis de gobernanza que atraviesa el mundo hoy. La invención de un proceso de « buena gobernanza » para la Amazonía es un desafío mayor para la humanidad del siglo XXI.


La serie de vídeos presentados aquí surge de las entrevistas realizadas con Moema Miranda de la Ong Ibase en octubre de 2009.


¿Qué Brazil y qué Amazonía necesita el mundo?
3’45 / versión original en portugués con subtítulos en inglés

Minifilm de presentación del encuentro






Amazonía hoy
2’45 / versión original en portugés

En esta corta introducción, Moema Miranda aborda rápidamente la importancia de la selva amazónica a escala global antes de insistir sobre el lugar de la Amazonía en el Brasil actual, en parte todavía influido por las antiguas reglas heredadas de la colonización europea pero que, como otros países emergentes, tiene una presencia cada vez mayor en la escena internacional.






Conjunto de transformaciones radicales
7’15 / versión original en portugés

¿Qué Brasil queremos nosotros, los brasileños? ¿Un Brasil que juegue en el patio de los grandes con una sede en Naciones Unidas? ¿O un Brasil que inventará algo nuevo, lejos del orden establecido por el modelo actual? Cambiar el juego no se hará de la noche a la mañana. Habrá que producir nuevos conceptos, organizar la lucha política y construirse socialmente. Somos los constructores de nuestro destino, nos dice Moema, Dios ya no existe y somos responsables del caos generado por la globalización económica.






Estrategias múltiples
4’ / versión original en portugués con subtítulos en inglés

¿Pero cómo hacer concretamente este salto cualitativo? Una de las soluciones sería quizá comenzar a identificar las iniciativas y alternativas locales que surgen en el conjunto del globo, hacerlas visibles, conectarlas entre sí y valorar lo “nuevo” que contienen. No podrá haber una única respuesta a los desafíos del siglo XXI sino una gran cantidad de respuestas que deberemos sopesar para establecer juntos agendas comunes a escala planetaria. Reconstruir la acción colectiva es construir las respuestas que necesitamos.






Profundizar el diálogo y la reflexión
3’45 / versión original en portugués con subtítulos en inglés

Dos grandes procesos han vuelto a encender los debates en torno de la Amazonía y suscitaron la organización del seminario "¿Qué Amazonía necesita el mundo?": la preparación del Foro Social Mundial de 2009, en Belem, en el corazón de la Amazonía, y un proceso de reflexión mucho más amplio sobre cuestiones de gobernanza mundial organizado por la Fundación para el Progreso Humano (FPH). Moema postula la idea según la cual las reflexiones sobre la gobernanza hoy son limitadas porque están todas orientadas por el modelo hegemónico capitalista actual. En este contexto es más que urgente tratar y repensar los límites de esta reflexión alrededor de nuestros modelos de gobernanza para abrir nuevas vías : restablecer el diálogo y abrir el debate para que todos se involucren en la reflexión, construir una nueva cultura política y hacer de nuestras diversidades una ventaja.



-
Illustration:

Traversées (videos)
Leonardo F. Freitas (foto)


-

Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page