Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan Do what is right. Rosa Parks An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi *

Citizens’ Reappropriation of Politics

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Citizens’ Reappropriation of Politics


Sections

---

Cuando los sueños se hacen realidad

Inspirado en los discursos pronunciados por Martin Luther King Jr.
El 28 de agosto de 1963, en el Lincoln Memorial, Washington DC
Y el 3 de abril de 1968 en el Mason Temple, de Memphis, Tennesee.


Martin Luther King, Jr (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

La mayor parte de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

Yo tengo un sueño. (I Have a Dream) es el nombre popular del discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. King pronunció su discurso ante 200000 seguidores del movimiento por los derechos civiles. Según el congresista John Lewis, que también habló ese día como presidente del Comité de Coordinación de Estudiantes por la No-Violencia, “El Dr. King tenía el poder, la habilidad y la capacidad de transformar las escaleras del Lincoln Memorial en un area monumental que será siempre reconocida. Al hablar de la forma que lo hizo, educó, inspiró e informó no solamente a las personas presentes, sino a todo el pueblo de América y a las generaciones futuras”

Al final del discurso, King dejó a un lado el texto preparado e hizo una improvisación parcial sobre el tema de “Yo tengo un sueño”, tal vez incitada por el clamor de Mahalia Jackson, “¡Háblales sobre el sueño, Martin!”. Pronunció así un discurso que incorporaba algunas de las secciones ya pronunciadas en Detroit en Junio de 1963, cuando marchó en la Avenida Woodward junto a Walter Reuther ty el reverendo C. L. Franklin, mientras que otras partes ya estaban ensayadas.

Discurso final en Mason Temple. El 3 de abril de 1968, el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su discurso público final. En una iglesia llena de gente en Memphis, Tennessee, King habló de la injusticia que sienten los trabajadores sanitarios de la ciudad, que estaban en huelga protestando por los bajos salarios y las pobres condiciones de trabajo. Pero, hablando horas antes de su asesinato, el líder de los derechos civiles fue más allá de ese tema, tocando el tema de la muerte y la suya propia.

"Ha habido amenazas de muerte de tantos en contra de su vida, especialmente desde que se había pronunciado en contra de la guerra en Vietnam", dice el reverendo Samuel Billy Kyles, que estaba escuchando a King a pocos metros de distancia. "Pero él hablaba especialmente sobre la muerte aquella noche, más de lo que le habíamos oído hablar en mucho tiempo."

Kyles dice que es "tan seguro" que King "sabía que no llegaría, pero que no lo quería decir. Eso habría sido demasiado duro para nosotros, así que lo suavizó”. Cuando habla a personas que aún no había nacido o eran demasiado jóvenes para recordar a King, Kyles dice que él les dijo, "no vamos a llegar al lugar donde podamos decir,’el sueño de. King se ha cumplido. Ahora podemos irnos a la playa’. Eso no va a suceder. Gran parte del sueño se ha realizado, pero aún queda mucho por hacer. Cada generación tendrá su parte, y eso ayuda a mantener vivo el sueño".

Fuentes:
Wikipedia - Martin Luther King Jr.
Wikipedia en inglés - I Have a Dream
National Public Radio - Remembering MLK’s Prophetic ’Mountaintop’ Speech

-
Illustration:

blackheritage


-

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page