An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan *

The Architecture of World Governance

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
The Architecture of World Governance


Sections

---

La creación de un tribunal de arbritraje sobre la deuda: ¿una solución alternativa?

Hugo Ruiz Díaz ¤ 14 March 2008
Related themes: Debt ¤ Global finance ¤ New institutions ¤ North-South relations ¤ Social and economic policies
Translations: français (original) . English .

Esta nota consta de un breve análisis de algunas propuestas de creación de un tribunal internacional de arbitraje sobre la deuda. Se trata de la creación de una instancia de arbitraje internacional independiente, que reconozca las respectivas responsabilidades de los deudores y los acreedores. Frente a la gravedad del problema de la deuda externa, ese tribunal aparecería como una propuesta más realista que las propuestas que exigen su anulación lisa y llana.

Las propuestas buscan una solución de fondo a través de un medio totalmente normal y tradicional en el terreno del derecho internacional: el arbitraje, institución ampliamente utilizada por los Estados y por los particulares, especialmente en materia de derecho comercial internacional privado. En este sentido, señalemos que el arbitraje constituye un medio jurisdiccional mucho más flexible, con un procedimiento menos pesado y por lo tanto, más accesible, que otros tipos de tribunales. Por otra parte, el costo de un procedimiento de esa índole estaría al alcance de los Estados, aun de los más pobres.
Las propuestas apuntan a utilizar una jurisdicción caracterizada por su neutralidad de principio y que debería ser más beneficiosa para el Estado deudor. Se trata, en última instancia, de corregir una relación jurídica injusta y desigual. El tribunal debe abocarse, como punto central, a la evaluación de la deuda de un país en su conjunto, con el fin de definir qué parte de la misma es lícita y cuál es ilícita.

La nota está destinada en primer lugar a la red internacional de la ONG Comité de anulación de la deuda del Tercer Mundo (CADTM), con el fin de esclarecer un poco más su postura y, al mismo tiempo, aportar elementos a sus militantes. Describe las propuestas, las motivaciones a favor de un tribunal de arbitraje sobre la deuda, sus competencias, las dificultades prácticas, la responsabilidad de los organismos financieros internacionales y de los acreedores privados y, por último, la posición del Comité y la vía elegida.

Fuente: CADTM
www.cadtm.org



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page