Do what is right. Rosa Parks True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Environmental Governance and Managing the Earth

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Environmental Governance and Managing the Earth


Sections

---

Biocivilización para la sustentabilidad de la vida y del planeta. Taller

Taller Internacional de Ibase con vistas a la Conferencia Río+20

Río de Janeiro, 9 al 12 de agosto de 2011
Con el apoyo del Foro por una nueva Gobernanza Mundial

Ver también:
Propuestas para una Nueva Gobernanza Mundial
Rescatar y valorar otros pilares éticos. El Buen Vivir

FUNDAMENTOS

Como parte del mes de actividades públicas para festejar sus 30 años, Ibase realizará un taller con invitados nacionales e internacionales, del 9 al 12 de agosto. Desde 1997 y por el fallecimiento de Betinho, uno de los fundadores, el día 9 de agosto quedó instituido como el Día de Ibase. Este año, para conmemorar la fecha, el ex-presidente Luis Ignacio Lula da Silva, junto a María Nakano, esposa de Betinho, dará comienzo a las celebraciones en la noche del 9 de agosto, con una conferencia y la apertura de la exposición. El taller proseguirá los días 10, 11 y 12. Se trata de una ocasión oportuna para que Ibase ejerza su papel de nodo catalizador de una extensa red de relaciones de colaboración en Brasil y en el mundo y facilite la elaboración de los nuevos temas para la agenda ciudadana, ahora en dimensiones planetarias.

El taller propuesto debe ser percibido dentro de un marco más amplio de iniciativas diversas, en Brasil y en otros países, que están discutiendo la cuestión más general de la crisis de paradigmas civilizatorios y en busca de alternativas. El taller incluye preocupaciones e ideas que ya vienen siendo tratadas en distintos encuentros, seminarios, movilizaciones, por diferentes organizaciones y movimientos de la sociedad civil. Ibase mismo, como miembro del colectivo GRAP – Grupo de Reflexión y Apoyo al Proceso del FSM, participó activamente en iniciativas que iban en esta dirección dentro del Foro Social Mundial, en el evento de 2010, en Grande Porto Alegre y en el FSM Dakar 2011. Como animador del GPN -Grupo Piedras Negras- Ibase profundizó aspectos de este debate con organizaciones brasileras de ciudadanía activa.

En consecuencia, el sentido del Taller Internacional “BIOCIVILIZACIÓN: Para la Sustentabilidad de la Vida y del Planeta” no reside en su carácter novedoso sino en la posibilidad que abre para sistematizar de manera integradora ese tipo de preocupaciones e ideas en un plan de trabajo de aquí en adelante, tanto de Ibase como de los/as colaboradores/as del taller. Se trata de un ejercicio de pensar estratégicamente, definiendo los temas que requieren ser trabajados y cómo trabajarlos y las propuestas claras para el corto, mediano y largo plazo que hay que definir, apuntando a la gran transición que la humanidad debe hacer, así como también la estrategia de incidencia de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil en los debates públicos y en los espacios de concertación y decisión que figuran en la agenda inmediata.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, en Río+20, del 4 al 6 de junio de 2012, en Río de Janeiro, es el mayor desafío a la vista. Por ello el taller que aquí se propone se está construyendo con miras a Río+20. No obstante, en el camino hasta junio de 2012 habrá otros grandes eventos directamente relacionados que deben ser considerados por el taller: COP 17 en Durban, en noviembre de 2011; Foro Social Temático Justicia Ambiental y Social en Porto Alegre, a fines de enero y comienzos de febrero de 2012; Foro Mundial del Agua en Marsella (Francia) en marzo de 2012. Hay que trabajar una estrategia coordinada para incidir y nutrir dichos eventos. Esta es una razón más para proponer este Taller Internacional.

El Taller Internacional, integrado a las conmemoraciones del Mes Ibase 30 Años, cuenta desde su concepción con la colaboración activa del Foro por una Nueva Gobernanza Mundial (FNGM), del Observatorio Eurolatinoamericano sobre el Desarrollo Democrático y Social (EURALAT) y del Grupo de Reflexión y Apoyo al Proceso del Foro Social Mundial (GRAP).

OBJETIVOS

1) Realizar un taller con invitados nacionales e internacionales de las redes de colaboración de Ibase para reflexionar estratégicamente sobre los desafíos éticos, científicos y políticos para las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentos y gobiernos, las empresas y los pueblos enteros que aspiran a una sustentabilidad de la vida y del planeta.

2) Sistematizar los temas y los interrogantes sobre sustentabilidad que requieran análisis, debates y propuestas y definir un plan de trabajo, teniendo en perspectiva el proceso preparatorio y la incidencia en la Conferencia misma de Río + 20.

TEMÁTICA

Tal como lo indica el nombre mismo del taller, partiendo del reconocimiento de un choque de paradigmas que se perfila ante la gran crisis del modelo industrial, productivista y consumista, con su intenso uso de materia y carbono, destructor de la integridad del planeta y, por eso mismo, de las condiciones de vida presente y futura -teniendo el clima como síntoma más inmediato y medible-, profundamente injusto en términos sociales por la concentración de la riqueza que genera...se trata de pensar unas bases de civilización que tengan como condición primera la sustentabilidad de la vida y del planeta. Pero pensar estratégicamente. Es decir, pensar la gran transición que la humanidad necesita hacer, aprovechando su gran diversidad cultural y en relación con saberes, tradiciones y posibilidades expresados en la diversidad de formas, como pueblos, para extraer vitalidad de los territorios que ocupan y que usan. En este proceso de revisitar los fundamentos aprovechando las conquistas que la humanidad ya hizo radican la ecuación y el secreto de pensar el futuro. La sobrevalorización de uno de los dos términos de esta ecuación es un desastre anunciado.

Como el taller se hace para definir planes de trabajo sobre qué y cómo profundizar e influir, más que en busca de resultados inmediatos, la propuesta temática va en el sentido de estimular la búsqueda y consensuar lo que sea más estratégico y requiera mayor trabajo colectivo. Como eje estructurante de la búsqueda se proponen las siguientes preguntas:

Para construir la biocivilización buscando la sustentabilidad de la vida y del planeta:

I - ¿Qué fundamentos filosóficos, éticos y políticos?
II - ¿Qué economía?
III - ¿Qué arquitectura del poder, de lo local a lo mundial?

En el proceso de preparación del taller, estas preguntas serán detalladas por los mismos participantes invitados, tal como se propone en la metodología. Lo que se pretende, finalmente, es llegar a una agenda y, en particular, obtener apoyos concretos para Ibase como miembro activo de la ejecutiva de la articulación brasilera para Río + 20, del GRAP y de la preparación del FSTemático Justicia Ambiental y Social de Porto Alegre, a principios de 2012.

METODOLOGÍA

Ibase ya está consultando desde ahora a los/as colaboradores/as sobre su voluntad y disponibilidad para participar del taller. A cada invitado se le pedirán contribuciones escritas sobre la temática propuesta anteriormente, en forma de notas conceptuales. Todas las contribuciones estarán disponibles para conocimiento de todos/as, por lo que se esperan reacciones y nuevas contribuciones. En este sentido, se trata de crear el clima del taller ya desde el proceso de preparación.

El evento en sí no contará con ponencias de participantes. La idea es alternar sesiones de debate en grupo con sesiones de debate colectivo. Los facilitadores procurarán cartografiar los temas en la medida en que vayan siendo identificados. Será responsabilidad del conjunto decidir sobre la relevancia de las cuestiones, la interrelación entre ellas y su prioridad dentro de un plan de trabajo, así como sobre la posible contribución de cada uno/una en su desarrollo con vistas a la incidencia, en particular en Río + 20.

Se dedicará un día entero del taller a cada una de las grandes preguntas temáticas propuestas anteriormente. Todas las contribuciones enviadas previamente estarán disponibles como soportes para los debates en grupo y los plenarios colectivos. Al cabo de los tres días, la expectativa es lograr una identificación y una legitimación colectiva de los temas a trabajar, con participantes que asuman la responsabilidad de avanzar y contribuir para los eventos en el proceso que llevará hasta Río + 20.

Toda la metodología depende de una comunicación interactiva, que debe comenzar con el lanzamiento mismo de la idea y debe prolongarse hasta después de realizado el taller. La coordinación de esa comunicación por Internet es la condición clave. A Ibase le corresponde propiciar esa facilidad.


-
Illustration:

essgee


-

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page