Henceforth, our country should be the universe. Flora Tristan Do what is right. Rosa Parks Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius *

Regulating the Public and the Private Economy

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Regulating the Public and the Private Economy


Sections

---

Regular las transnacionales. 46 propuestas

Este Cuaderno de propuestas presenta una explicación sobre las dificultades relativas a la regulación de las transnacionales y ofrece una serie de propuestas para un sistema de regulación. Esto requiere primero exponer los obstáculos fundamentales que hacen que la cuestión de la regulación de las actividades de las transnacionales sea tan problemática. La crisis en el sistema financiero que ha afectado a las economías en el mundo entero muestra la importancia de regular los actores de las transnacionales privadas y públicas, cuyas actividades se orientan hacia el beneficio propio.

Las dificultades que tienen los estados para aceptar un conjunto común de reglas reflejan la existencia de diferentes factores que hace falta reconciliar si deseamos prevenir y reparar el daño causado al medio ambiente y las violaciones a los derechos fundamentales. Las negociaciones actuales sobre el cambio climático y los paraísos fiscales son una prueba de este problema. El contexto internacional de las recientes décadas, marcado por la liberalización en el movimiento de bienes, servicios y personas es, por supuesto, una de las causas de estas dificultades. Pero esto no debe servir para ocultar la existencia de una gran red de principios y mecanismos existentes en todas las culturas legales, económicas y sociales. El desafío no consiste en identificar y aislar estos principios y mecanismos, sino en integrarlos en un conjunto que permita encontrar nuevos esquemas para el futuro que puedan ser expresados en concordancia con la idea de desarrollo sustentable. El desafío de la responsabilidad social empresarial (RSE) consiste en reconciliar, dentro de una propia empresa, los tres pilares del desarrollo sustentable –económico, social y ambiental; mientras que la posición actual está desequilibrada a favor de la primera de estas dimensiones.

Para presentar de forma clara los desafíos y los campos de reflexión, hemos adoptado niveles progresivos de análisis que reflejan cómo una transnacional se desarrolla: la transnacional en el país de origen (2), en los países en dónde opera (3) y en la comunidad internacional (4). Pero empezaremos por examinar la noción misma de empresa (1). Se necesita un enfoque alternativo de este concepto capaz de salvar el abismo creciente entre la realidad económica y la realidad legal.

El enfoque que hemos adoptado nos transporta de la dimensión más pequeña (¿cuáles son los estatus sociales?) a la más grande (¿qué acuerdos institucionales se necesitan para las transnacionales?). Para cada nivel, pretendemos identificar los mayores obstáculos existentes y las características fundamentales que necesitan las transnacionales para evaluar correctamente el impacto negativo causado por sus actividades. Establecemos vínculos entre cada nivel y el que sigue, de manera similar a cómo una empresa define su estrategia general y luego la adapta según los diferentes ámbitos geográficos y legales en que opera.

El conjunto del trabajo se desarrolla según un enfoque preventivo, que además identificará mecanismos para corregir los daños que se hayan identificado. Nuestra hipótesis de base es que la irresponsabilidad actual persistirá mientras no haya sanción correspondiente, generando consecuencias sociales y ambientales que pesarán mucho sobre las generaciones futuras. Así, exponemos una serie de propuestas que reflejan cómo el actual carácter voluntario de la RSE ha alcanzado sus límites. El objetivo de este Cuaderno de propuestas es de sugerir maneras de crear un conjunto más claro y más visible de reglas que garanticen una buena protección tanto de las transnacionales como de las víctimas de sus excesos.

Pueden consultar el documento íntegro debajo, sólo en inglés o en francés.

Ver también (sólo en francés):

L’intégralité des interventions et débats des "Mercredi de la Coredem" sur Le pouvoir des sociétés transnationales (abril de 2011)


-
Illustration:

Alain Bublex, Plan Voisin de Paris - V2 Circulaire Secteur C23, 2004
(Courtesy Galerie GP & N Vallois, Paris)


-

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page