The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. Do what is right. Rosa Parks . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela *

Document Database

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Document Database


Sections

---

El Foro Social Temático y la preparación de Rio+20 : una oportunidad histórica

Los foros sociales mundiales, iniciados en enero del 2001 en Porto Alegre, constituyen un espacio a nivel internacional donde las organizaciones, redes, movimientos de la sociedad civil se reúnen periódicamente para reforzarse mutuamente. Desde entonces, cada año hasta el 2005 y cada dos años después, los foros sociales mundiales han seguido reuniendo a los diversos actores de la sociedad civil mundial. Por cierto, existen otras alianzas y redes que han organizado eventos internacionales, pero los foros sociales representan un momento significativo de encuentro de diversos actores que continuán reuniéndose, no sólo en grandes encuentros internacionales cada dos años, sino también en una diversidad cada vez más numerosa de foros sociales regionales y temáticos.

Once años después del primer foro, el Foro Social Temático de Porto Alegre del 24 al 29 de Enero del 2012 constituye un evento con características nuevas. Puede marcar un momento de inflexión decisivo en la construcción de nuevas ciudadanías a escala mundial. Será un foro social y “algo más”. Dos factores le otorgan un carácter singular. Uno, es el expresado en la apuesta metodológica que las organizaciones brasileñas y otras redes y organizaciones que han venido contribuyendo estrechamente a la organización de este evento están haciendo. Dicha apuesta consiste en construir un proceso y abrir un espacio para valorizar, al mismo tiempo, la diversidad y la unidad de los diversos actores. Los dos primeros días, 25 y 26 de enero, después del 24 consagrado a la apertura, estarán abiertos a los variados grupos temáticos y a las actividades que cada organización desee promover. Los dos días siguientes, 27 y 28, antes del día de clausura el 29 de enero, estarán consagrados a un esfuerzo de articulación, de búsqueda de vínculos mas estrechos y sólidos para superar la fragmentación de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil. En esos dos días, todas y todos nos reuniremos en torno a los cuatro ejes temáticos que constituyen los pilares sobre los que construiremos la plataforma de las nuevas ciudadanías que hemos venido construyendo. Esos cuatro ejes son: ética, nueva economía, nueva gobernanza y territorios. La presentación detallada de esta apuesta metodológica está en el sitio web de la plataforma del Foro Social Temático de Porto Alegre: dialogos2012.org

El segundo factor que le dará una dimensión singular al próximo foro en Porto Alegre está dado por el propio contexto mundial. Después de la conferencia de Durban que acaba de realizarse en Africa del Sur, así como en las recientes reuniones del G-20, el escenario mundial está caracterizado por la incapacidad de los gobiernos, especialmente de las potencias dominantes, de responder a los desafíos del deterioro climático, a la agravación de la probreza y las desigualdades, a las tensiones y conflictos crecientes en todas las regiones y continentes. Estamos en el umbral de una nueva época en la que las organizaciones de la sociedad civil y los nuevos movimientos sociales, pueden abrir nuevas avenidas para la emancipacion de los pueblos en esta segunda década del siglo 21 que se abre para la humanidad.

Esta no será una década perdida, no puede serlo. La gravedad de las diversas crisis que se entrecruzan y tensionan la existencia de la vida y el planeta es tal, que sólo un sobresalto histórico, marcado por una toma de conciencia mundial y un movimiento social y político a escala también mundial, es indispensable para abrir las perspectivas de paz y prosperidad que el mundo requiere con urgencia. Por eso el próximo foro de Porto Alegre en enero próximo, en preparación a la Cumbre de los Pueblos durante Rio+20 en junio, surge como una oportunidad histórica. Será un foro social fecundo y “algo más”. Los equipos del FNGM junto a numerosos aliados y aliadas están trabajando activamente para que el Foro de Porto Alegre y la Cumbre de los Pueblos durante Rio+20 constituyan etapas significativas que queden en las memorias de las nuevas ciudadanías de comienzos del siglo 21.

Presentamos aquí debajo los esbozos de cuadernos de propuestas que fueron debatidos durante el seminario internacional organizado por IBASE, el FNGM y EURALAT en Rio agosto pasado. Estos textos contribuyen además a preparar los debates en torno a los ejes temáticos del próximo Foro de Porto Alegre.

* Propuestas por una arquitectura del poder justa y democrática

* Propuestas para una Economía Justa y Sustentable

* Caminos y descaminos hacia una biocivilización


Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page