Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius . . . for with freedom come responsibilities. Nelson Mandela True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. *

Document Database

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Document Database


Sections

---

Fundamentos de una biocivilización

Contribución a la
Cumbre de los Pueblos por la Justicia social y ambiental en defensa de los bienes comunes (Rio+20)
Rio de Janeiro, 15-23 Junio 2012
 [1]

La crisis que estamos atravesando en este comienzo del siglo XXI es una experiencia histórica de lo cotidiano, más vivenciada y sentida que pensada. No nos cabe siquiera una certeza sobre su profundidad o su carácter radical. En consecuencia, ponerse a pensar en ella significa transitar una pista incierta, un camino que aún queda por hacer. Pero aun así, se trata de una tarea urgente y necesaria.

Los diagnósticos son muy alarmantes. Aparecen a diario, en la radio, la televisión, internet, los periódicos y revistas, signos de un modo de vida que está en crisis. Tenemos violencia y guerras de todo tipo, intra e inter pueblos, algo intrínseco a nuestro modo de vivir y de organizarnos como sociedades humanas en la actualidad. La destrucción ambiental también ha llegado a nuestra vida cotidiana.

Tenemos muchas cosas en medio de muchas carencias. La abundancia de bienes materiales de todo tipo, concentrada en menos del 20% de la población mundial, no logra tapar el enorme contingente de seres humanos que se acuestan con hambre al final del día. El productivismo y el consumismo
destructivos -creadores de más lujo y más basura, destruyendo la vida y la naturaleza- se han apropiado de nuestro estilo de vida. Acumulamos bienes individuales, pobreza colectiva e infelicidad humana.

En el ámbito de los grupos y movimientos sociales minoritarios y contestadores –los altermundialistas o activistas de la naciente ciudadanía planetaria, como prefiero llamarlostodavía poco visibles en el espacio público, usamos la expresión crisis de civilización para definir esta combinación y simultaneidad de muchas crisis. La crisis de civilización caracteriza, para nosotros, esta pérdida de capacidad de respuesta del sistema dominante frente a los desafíos mundiales, tanto de preservación de la integridad del planeta y de la vida para las futuras generaciones, como de injusticia social y ambiental intra e inter
pueblos en la actualidad.

Pensar las bases de una nueva civilización y embarcarse en el largo proceso de desarme y reconstrucción social de la cultura, de la economía y del poder que esto implica es un imperativo para la humanidad toda. La idea de una biocivilización va en el sentido de la búsqueda de un nuevo paradigma civilizatorio.

El presente Cuaderno de Propuestas aspira a ser una contribución para afrontar estas cuestiones antes mencionadas. Es un llamado abierto a la reflexión para la acción política transformadora, haciendo camino al andar, como decía el poeta, más que un plan ya trazado. Se trata de construcción de puntos, unos más claros que otros, con la preocupación de ser coherente y consistente, no necesariamente exhaustivo. Puntos que motiven y que puedan servir de guía a un trabajo más sistemático de análisis y de reflexión. Pero al mismo tiempo, puntos que van pegados a la acción política, que alimenten, sostengan y fortalezcan a sujetos colectivos en sus luchas por la
transformación de la realidad vivida.

El Cuaderno está organizado en dos partes. La primera es más de filosofía política, de sistematización y reflexión sobre las bases fundantes de un nuevo paradigma, que ya están animando luchas en el horizonte histórico de nuestras vidas y que, articuladas, pueden apuntalar proyectos posibles. La otra apunta más a la acción, desde las urgencias hasta las tareas políticas que tal vez debamos priorizar junto a los sujetos colectivos que están deseando otro mundo, para hacer posible la transición a un nuevo paradigma de civilización a partir del aquí y ahora.

[1Este documento ha sido preparado por Cândido Grzybowski, Director de Ibase, retomando el debate consagrado a los fundamentos éticos y filosóficos de una biocivilización durante el seminario en Rio de Janeiro del 10 al 12 de Agosto 2011, organizado por Ibase, el Foro por una nueva Gobernanza Mundial (FNGM) y EURALAT. Sirvió además como texto de base para el Grupo Temático Ética del Foro Social Temático de Porto Alegre del 24 al 29 de Enero 2012.


-
Illustration:

aknock


-

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page