The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius An invasion of armies can be resisted, but not an idea whose time has come. Victor Hugo Do what is right. Rosa Parks Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi *

Document Database

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Document Database


Sections

---

Diccionario del Poder Mundial

El mundo se enfrenta, ya desde fines del siglo pasado, a una serie de desafíos y problemas que las instituciones actuales son incapaces de afrontar y resolver. Esta constatación ha ido afirmándose a lo largo de los últimos treinta años a través de una seguidilla de crisis de todo tipo. Los ciudadanos comprueban que el bello ideal de la libertad pregonado por los aduladores del poder de los mercados no es más que una fachada instalada para disimular el altar de la avidez. El Foro por una nueva Gobernanza Mundial explora estos cambios en esta extensa obra, fruto del trabajo colectivo de una decena de redactoras y redactores.

Ahora también disponible en línea en esta nueva página

En 2011, la catástrofe nuclear de Fukushima volvió a poner sobre la mesa los peligros de las elecciones que se hacen en materia energética, mientras que la Primavera Árabe hace oscilar las placas tectónicas de una región que se suponía políticamente estática. Después de Ruanda, el Congo, Irak, Afganistán, Libia y sobre todo Siria se suman a la creciente lista de estas guerras que, sin embargo, habíamos jurado abolir para siempre. Al mismo tiempo, conferencias como la de Copenhague o Río desembocan invariablemente en declaraciones que ilustran la falta de capacidad y de voluntad política para tratar verdaderamente la crisis mundial medioambiental. Por su parte, movimientos como los Indignados u Occupy Wall Street muestran la creciente brecha entre gobiernos y movilizaciones ciudadanas. Los primeros son incapaces de actuar como motor del cambio mientras los segundos lideran la resistencia ciudadana pero todavía no consiguen influir sobre el curso de los acontecimientos.

El Foro por una Nueva Gobernanza Mundial trata de aprehender y analizar esos y otros cambios desde la convicción de que las respuestas a estas crisis deben ser aportadas por los ciudadanos mismos. Con esta voluntad, ha elaborado este Diccionario del Poder Mundial. El formato de un diccionario permite viajar por los meandros de nuestra historia en devenir, con idas y vueltas constantes entre el pasado, el presente y el futuro, así como desplazarse entre la rica complejidad de sus 108 entradas. Los temas varían sensiblemente, abarcando desde la Mundialización hasta la Gobernanza del Espacio, desde China hasta el Derecho Internacional, desde la Economía Mundial hasta el Resentimiento. El lector encontrará temas clásicos, como los de la Guerra y la Paz, pero también podrá sorprenderse al ver entradas como Poesía o Fútbol. Por otro lado el libro reserva un buen lugar para la historia y otro tanto para la prospectiva. Esa misma visión llevó también a yuxtaponer las prácticas y las teorías que a menudo las sustentan de modo subyacente. Algunas entradas están dedicadas a individuos y a algunos acontecimientos notables, pero de un modo general se ha preferido limitar la cantidad de artículos biográficos o puramente históricos y privilegiar las entradas temáticas.

El equipo detrás de esta obra está constituido por personas formadas en universidades de todos los continentes y con experiencias de terreno alrededor del mundo. Entre otros, conviven en estas páginas un veterano de las operaciones de paz de la ONU, un diputado y militante ecologista, un intelectual franco-chino, un politólogo acunado en la ortodoxia estadounidense de la Guerra Fría, un combatiente de las luchas antidictatoriales sudamericanas y un militante altermundialista.

- - - Documents

Diccionario del Poder Mundial

ES 314p.





Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page