The world is for the public good, such is the Great Way. Confucius Whenever you are in doubt, recall the face of the poorest and the weakest man. Gandhi Two dangers constantly threaten the world: order and disorder. Paul Valéry True peace is not merely the absence of tension, it is the presence of justice. Martin Luther King, Jr. *

       ¤ en ¤es ¤ fr ¤ zh ¤ 

Document Database : Environmental Governance and Managing the Earth

Environmental Governance and Managing the Earth

Subscribe to the newsletter
Join us on FacebookFollow us on Twitter
Sections
Environmental Governance and Managing the Earth


Sections

---

¿Qué Amazonas necesita el mundo?

El Amazonas concentra las contradicciones esenciales de nuestra época. Océano de vegetación, territorio inmenso atravesado por el río más largo del mundo, pulmón de nuestro planeta, es devastado por la deforestación salvaje, la explotación minera depredadora y una urbanización caótica. A pesar del hecho de que los pueblos que lo habitan han logrado conservar el potencial de la biodiversidad que los rodea, el Amazonas padece de una “mala” gobernanza, desprovista de una gestión colectiva y coherente de sus recursos. Más grave aún, suele ser el escenario de recurrentes violaciones a los derechos humanos, cuyas víctimas principales son sus habitantes más pobres, más humildes.

Esta publicación reúne los documentos del primer seminario del Foro por una nueva Gobernanza Mundial junto a Ibase en Río de Janeiro, en torno al tema: ¿Qué Amazonas necesita el mundo?

Gustavo Marin, Director, Foro para una nueva Gobernanza Mundial

A lo largo de la historia hay ciudades, regiones o territorios que tienen una importancia particular, pues allí el destino de un pueblo, de una sociedad, e incluso de la Tierra toda se encuentra en una encrucijada de caminos. El Amazonas es, sin duda alguna, uno de esos lugares. Concentra todas las contradicciones esenciales de nuestra época: ese océano de vegetación, territorio inmenso atravesado por el río más largo del mundo, pulmón de nuestro planeta, es devastado por la deforestación salvaje, la explotación minera depredadora y una urbanización caótica. Recortado por Estados-naciones que no siguen el curso de los ríos, el hábitat de las comunidades humanas ni la extensión de los bosques, el Amazonas sigue estando fragmentado por fronteras que no acompañan los vientos nuevos de un mundo globalizado. A pesar del hecho de que los pueblos que lo habitan han logrado conservar el potencial de la biodiversidad que los rodea, el Amazonas padece de una “mala” gobernanza, desprovista de una gestión colectiva y coherente de sus recursos. Más grave aún, suele ser el escenario de recurrentes violaciones a los derechos humanos, cuyas víctimas principales son sus habitantes más pobres, más humildes.

Si bien el Amazonas concentra todos los peligros, no sólo para sus habitantes sino también para los equilibrios ecológicos del planeta, también representa un territorio de vida y de futuro. Nada está perdido de antemano. En los comienzos del siglo XXI, puede convertirse en uno de esos lugares esenciales, donde la humanidad encontraría los recursos biológicos, políticos y culturales, no sólo para una nueva relación con la biosfera, sino también para una relación entre los pueblos basada en la dignidad y la solidaridad. El Amazonas puede representar el terreno fértil para una verdadera escuela de “buena” gobernanza si los distintos pueblos lo cuidan como un bien común y precioso, en primer lugar los brasileros (el 65% del Amazonas se extiende sobre el territorio brasilero) y los pueblos de los países sudamericanos que lo rodean, pero también todos los habitantes de la Tierra. A pesar de las dificultades, el Amazonas es ciertamente uno de los lugares donde se inventan los nuevos mecanismos de una gobernanza responsable, eficiente y legítima.

Es por ello que, junto a Cândido Grzybowski, director de Ibase, tomamos la iniciativa de organizar, en mayo de 2008, el primer seminario del Foro por una nueva Gobernanza Mundial en Río de Janeiro, en torno al tema: ¿Qué Amazonas necesita el mundo? El seminario contó con el apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano, fundación suiza independiente que se dedica a la movilización de conocimientos y experiencias para afrontar los desafíos más importantes de nuestra época.

Esta publicación reúne tres documentos: el texto de base redactado por Cândido, el informe del seminario redactado por Patrick Piro, periodista en Politis-France, y el epílogo escrito por Arnaud Blin, coordinador del Foro por una nueva Gobernanza Mundial, para valorizar las propuestas relativas a la gobernanza mundial elaboradas en el seminario.

La publicación es en portugués.

Ver también :
* Los videos del encuentro (Portugués-Español) (Inglés) (Francés)



Comments

---

Links
Contact
RSS RSS 2.0
World Governance Index
Proposal Papers
Dossiers and Documents
Document Database
Videos
Home Page
About Us
Front Page